CB de Quinta Normal recibe 202 uniformes para combatir emergencias en temporada estival

La iniciativa se enmarca en la entrega de uniformes normados a todos los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana.
350 Uniformes Qta Normal2La necesaria protección para enfrentar las emergencias en esta temporada estival se hizo sentir este jueves 3 de diciembre en la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, lugar donde se realizó la octava ceremonia de entrega parcial del proyecto "Adquisición de Material Menor para Bomberos de la Región Metropolitana".

En la oportunidad, el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal recibió 122 uniformes estructurales y 80 uniformes multirol. A la fecha el Consejo Regional Metropolitano de Bomberos ha entregado Uniformes de Protección Personal a 17 Cuerpos de Bomberos, quedando siete por entregar, y así completar los 24 que componen la Región Metropolitana.

Asistieron a esta ceremonia, Felipe Berríos, Presidente del Consejo Regional Metropolitano; Raúl Bustos, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; Claudio Bustamante, Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos; Andrés Sepúlveda, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal; miembros del directorio, oficiales, voluntarios y voluntarias del cuerpo de bomberos de quinta normal.

Por su parte, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, se refirió entre otros temas, a información relevante relacionada con la prórroga Estado de Excepción Constitucional y procesos eleccionarios de Bomberos "estamos preocupados por los Cuerpos de Bomberos y sus orgánicas internas, no podemos dictaminar, ni tomar decisiones, si recomendar, desde hoy tomé contacto con parlamentarios para saber si podemos tener una excepción una norma rápida que no exima del mandato de la ley 21.239 que dice que las mesas directivas se prorrogan mientras no haya un Estado de Excepción, vamos a esperar el dictamen del decreto para hacer las recomendaciones a los cuerpos de Bomberos".

350 Uniformes Qta NormalEl Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Andrés Sepúlveda indicó que hace muchos años atrás los propios bomberos debían costearse sus uniformes, los cuales muchas veces no cumplían con la norma para realizar su labor, hoy es posible atender a los postulantes y entregarles la capacidad técnica y en su totalidad sus uniformes".

El Gobierno Regional Metropolitano en conjunto con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, han aprobado esta relevante iniciativa pensando en el alto compromiso que mantienen los voluntarios y voluntarias de la región, especialmente los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos y en su necesaria protección para enfrentar las emergencias.

En este sentido, el Presidente de Bomberos Metropolitano, Claudio Bustamante, señaló que quedan siete Cuerpos de Bomberos por entregar para completar la totalidad de los 24 cuerpos de la región y sus 154 compañías. Asimismo, lamentó el incidente ocurrido hace una semana en Cerro Navia donde un bombero fue apuñalado debido al estrés de la gente que se encontraba en el incidente "los chilenos y chilenas son muy pocos los que agreden a bomberos, la gente por ejemplo con el estallido social estaba muy convulsionada, pero es primera vez que veo una agresión de este tipo en pleno incendio, me produce mucha pena tuve muchos sentimientos encontrados, uno no sabe, puede ser un hijo, un sobrino, el bombero va con su casco a hacer su trabajo, es inaceptable", enfatizó el presidente.

350 Uniformes Qta Normal3Por otra parte, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano CORE, Felipe Berríos, destacó "Bomberos es una institución que nos pertenece a todos, está en el primer nivel de credibilidad de la ciudadanía, y es porque nos sentimos protegidos por labor que realizan, cuando aprobamos proyectos ninguno de los 34 consejeros o del Intendente de turno que prioriza los proyectos ha recibido alguna queja de la ciudadanía del por qué se le entregan tantos recursos a bomberos, al contrario exige que esto así sea" concluyó.

El proyecto total consiste en la adquisición de 3296 uniformes estructurales y 1404 uniformes multirol para rescate y emergencia forestal, que irán en beneficio de todos los Cuerpos Bomberos operativos.

La iniciativa presentada por el Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos tuvo un costo de 2018 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y 594 millones aportados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.