Chile será sede en 2019 de la Reunión anual de Líderes de Equipos USAR

En el marco de la participación de Bomberos de Chile en la Reunión Anual de Líderes de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de INSARAG –realizada entre el 19 y 21 de septiembre en Bucarest (Rumania)-, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, en su calidad de Secretaría de INSARAG, agradeció y aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Chile y de Bomberos de Chile para ser sede el próximo año de esta importante instancia global de cooperación.
insarag rumania3501Bomberos de Chile participó en la Reunión Anual de Líderes de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de INSARAG, la cual fue organizada en esta oportunidad por el Departamento de Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de Rumania, a través de la Inspección General para Situaciones de Emergencia y la Secretaría de INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group).

A este importante encuentro internacional asistieron 140 representantes de 58 países, donde Chile tuvo una relevante participación. En representación de las autoridades chilenas asistieron Miguel Reyes, Presidente Honorario en representación del Presidente Nacional Raúl Bustos; Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional; Patricio Fuentes y Sebastián Mocarquer, Líderes del equipo USAR Bomberos de Chile, el que fuera clasificado internacionalmente en el año 2017 por Naciones Unidas para prestar asistencia internacional.

Reunión de Líderes USAR 2019 en Chile

Los representantes chilenos sostuvieron una reunión bilateral con Jesper Lund, Chief Emergency Response Support Branch (ERSB) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas. Durante la reunión, los miembros de Bomberos de Chile presentaron a la directiva de INSARAG la carta firmada por Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, donde se respalda la postulación para que Chile sea, en el año 2019, sede de la Reunión anual de Líderes de Equipos USAR.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, en su calidad de Secretaría de INSARAG, agradeció y aceptó este ofrecimiento del Gobierno de Chile y de Bomberos de Chile, confirmando con ello que Chile será sede en el año 2019 de esta importante instancia global de cooperación.

Construcción de Capacidad Nacional

Chile ha sido un importante referente a nivel regional y global en la construcción de capacidad nacional de respuesta en materias de búsqueda y rescate, particularmente a través de su Sistema de Acreditación Nacional de equipos USAR. Cabe recordar que, en el mes de febrero del presente año, el Grupo Directivo de INSARAG aprobó un proceso bajo el cual los sistemas de acreditación nacional pueden ser revisados y acreditados por INSARAG para asegurar la calidad de los procesos, en buena parte basado en la experiencia chilena

Es así como Chile tuvo a cargo, dentro de la agenda de actividades, la moderación de un importante panel de la reunión sobre el tema de Sistemas de Acreditación Nacional, donde se revisaron las experiencias de Francia, Turquía y Chile. Estos sistemas también están siendo replicados en China, Chipre, Colombia, Costa Rica, entre otros países.

Grupos de Trabajo de INSARAG y revisión de Guía INSARAG 2020

Chile contribuye activamente desde el año 2011 al desarrollo de la red de INSARAG a través de sus Grupos de Trabajo, las cuales son las instancias oficiales para el desarrollo de las insarag rumania3502metodologías y estándares de esta prestigiosa red. En días previos a la reunión de líderes, se sostuvieron las reuniones de los grupos de trabajo, donde Chile participa en el INSARAG Guidelines Review Group, el cual tiene por objetivo publicar en el año 2020 la nueva Guía INSARAG, la cual estará vigente hasta el año 2025. Cabe recordar que Chile también participó en la preparación y publicación de las Guías INSARAG 2015, actualmente vigentes, las que introdujeron importantes cambios a las metodologías de coordinación de la respuesta internacional.

Chile también facilitó talleres de discusión sobre las Guías INSARAG 2020 para recoger las contribuciones de los líderes de los equipos de búsqueda y rescate urbano.

Sobre la Reunión de Líderes USAR de INSARAG

La Secretaría de INSARAG convoca una Reunión Anual de Líderes de Equipos USAR a todos los líderes internacionales de equipos USAR registrados. Estas reuniones proporcionan un foro para discutir temas técnicos relativos a la formación y a las mejores prácticas basadas en las lecciones aprendidas de las operaciones USAR.

Esta es una red de experimentados profesionales USAR que responden a incidentes en estructuras colapsadas tanto a nivel nacional como internacional y cuyas contribuciones, asesoría y experiencia sirven para mejorar la capacidad operativa de la respuesta internacional de los Equipos USAR.