Chilenas participan en III Congreso Internacional de Bomberas en Costa Rica

Entre el 19 y 23 de octubre se está realizando este encuentro en San José, capital del país centroamericano, con la asistencia de aproximadamente 300 bomberas de todas partes del mundo.
costarica350El objetivo del Congreso es fomentar el empoderamiento de las bomberas, a través de brindar herramientas y consejos, así como promover acciones concretas que faciliten la equidad de género en las organizaciones.

Como señala la organización del certamen, este tipo de espacios permite impulsar a más mujeres a desempeñarse en ocupaciones que tradicionalmente han sido ejercidas por hombres, la potencia para desarrollar su liderazgo dentro de sus respectivas organizaciones y a la vez, contribuir en romper paradigmas.

Bomberos de Chile, a través de un proceso eleccionario, seleccionó a siete bomberas para que participaran en este Congreso, las que se detallan a continuación:

Zona Norte
-Diane Rocha, Cuerpo de Bomberos de Arica
-Norma Cruz, Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama

Zona Centro
-Blanca Lazo, Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua
-Karen Pavez, Cuerpos de Bomberos de Concepción

Zona Sur
-Sttephany Acuña, Cuerpo de Bomberos de Panguipulli
-Karen Vidal, Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas

Asimismo, la Academia Nacional de Bomberos designó a la instructora ANB, Carla Bianchi.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, junto con al Secretario Nacional, Ramiro Ríos, tuvieron la oportunidad de brindarles una cena de camaradería a las bomberas que viajaban y, posteriormente, acompañarlas y despedirlas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Precisamente, Raúl Bustos dijo que "estamos dando una señal fuerte al tema de la participación de género en nuestra institución. Debemos dar muestras efectivas de integración de las mujeres y para eso hemos seleccionado a siete bomberas para que participen en este Congreso en Costa Rica. Las seleccionadas representan un paneo de todo el país, de Arica a Punta Arenas, y quien va a cargo de la delegación es la comandante de Isla de Pascua".

"La intención no solo es quedarnos en una cifra. Creo que decir que 7.000 personas de la institución son mujeres y sentirnos orgullosos por aquello no es suficiente. Debemos seguir trabajando para que el contingente femenino tenga una integración total y que no haya ningún tipo de discriminación de género, y que la participación sea igualitaria. Este es el verdadero orgullo que debemos tener sobre la participación de las mujeres como bomberas en la institución", enfatizó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile.