Luego de casi tres meses de trabajo, ya está listo el informe que cambia el modelo de entrega de dinero a los Cuerpos de Bomberos.

Encabezados por el Tesorero Nacional, Rodrigo Muñoz Suárez, la Comisión Nacional Financiera culminó su trabajo entregándole el informe final al Presidente Nacional, Juan Carlos Field, en una ceremonia que asistió parte de los integrantes de la comisión junto a los representantes del Instituto para la Resilencia ante Desastres (ITREND).
La comisión, en sus meses de trabajo, tuvo a representantes de todas las regiones del país, quienes aportaron sus ideas y conocimientos para hacer un sistema de reparto más equitativo.
En la instancia, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, resaltó la importancia de este trabajo realizado que ayuda a "conversar en democracia, como distribuir nuestros dineros fiscales".
Además, agradeció a cada integrante de la comisión por el resultado final, además de resaltar a los Presidentes Regionales por "enviar a los mejores representantes" a esta importante labor.
Por su parte, el Tesorero Nacional, Rodrigo Muñoz, recalcó que hoy finaliza "el mandato que nos entregó el Directorio y la Asamblea Nacional, de poder trabajar en la búsqueda de una estrategia de distribución óptima de los recursos que el estado nos confía".
Agregó que de esa manera "avanzar en disminuir las inequidades que existen en los distintos cuerpos de bomberos del país". Junto con esto agradeció a todos los integrantes de la Comisión Nacional Financiera y a la empresa ITREND.
El modelo utilizadoEl trabajo comenzó en agosto, dónde se reunió por primera vez la Comisión y se juntó con ITREND. Tras sucesivas reuniones, se encontraron 150 criterios distintos que aportaron los miembros de la comisión, lo que se redujo a 13 criterios principales que conforman este nuevo modelo de distribución.
Los criterios fueron consensuados por todos los integrantes, ampliando la primera propuesta de solo 8 lineamientos.
Catalina Fortuño, Directora Ejecutiva de ITREND, señaló que desde la empresa están "contentos y agradecidos" por ser parte de este proyecto. "Este trabajo que realizamos con la Junta Nacional nos permite apoyar el despliegue de una estrategia de designación de recursos".
También señaló que este modelo permite "cuantificar las capacidades de los Cuerpos y ver las necesidades que tienen respecto a abordar las emergencias". Al finalizar, agradeció esta oportunidad de trabajar con Bomberos, esperando que en un futuro esta colaboración se repita.
Ariel Delgado, parte del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Región de Los Ríos, fue uno de los miembros de la Comisión y quien tomó la palabra en la ceremonia. "De Arica a Punta Arenas teníamos el mismo problema, cómo podíamos hacer más efectivo y hacer presentes nuestras necesidades en un modelo matemático", señaló.
Además, en sus palabras señaló que esta "es una experiencia única en la historia", ya que, cada región escogió a su representante en esta histórica Comisión Nacional Financiera.
Revisa la galería de fotos de la ceremonia