Comisión Técnica Jurídica avanza en redacción de documento de Proyecto Ley que pretende modificar Ley Marco

Este domingo 11 de septiembre, en el Campus Central de la ANB, se reunió por segunda vez, pero esta vez de forma presencial, la Comisión Técnica Jurídica compuesta por abogados representantes de todas las regiones del país, con el fin de instalar una sola voz institucional respecto a los alcances que pretenden modificar la Ley Marco de Bomberos de Chile.
350 ComisionJuridica1La jornada que estuvo liderada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, junto al Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas Mac-Lean, tuvo por objeto analizar la propuesta de modificación a la Ley Marco de Bomberos de Chile donde además asistieron Karen Pavez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género e Inés Araya, vicepresidenta de dicha Comisión.

En la oportunidad, asistieron los abogados Darío Sánchez del CB de Arica; Oscar Rojas del CB de Iquique, Mauricio Rivas del CB de Calama; Yanira Maluenda, del CB de Coquimbo; Andrés Garrido del CB de Viña del Mar; Gonzalo Le Dantec del CB de Valparaíso; José Maldonado, del CB de San Bernardo; Jorge Manuel Echeverría, del CBS Santiago; Jerónimo Carcelén del CBS Santiago; del CB de Rancagua, Marco Pontigo; del CB de San Javier de Loncomilla, Óscar Salgado; del CB de Bulnes, Eugenio Medina; del CB de Florida, Miguel Reyes; del CB de Puerto Montt, Paul Negroni; del CB de Puerto Montt, Marcelo Gallardo; del CB de Puerto Cisnes, Rodolfo Knope y del CB de Punta Arenas, Javier Solis. Además de los abogados de la Junta Nacional, Luis Valentín Ferrada, Fernando Recio y Nadia Vegas.

350 ComisionJuridica3Por su parte el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, señaló que es segunda vez que se reúne la comisión, primero de forma telemática y hoy presencialmente para aterrizar los alcances y avances en trabajo de mesas, lo que toma relevancia para progresar en las temáticas que afectan directamente a la institución y fijar posición respecto a la materia. "Si bien esto será a mediano largo plazo, los cuerpos de bomberos del país necesitan una precisión, una línea de acción pronta que debemos realizar".

El objetivo es que ambas comisiones, la de Equidad de Género y la Técnica Jurídica, con representantes de todas las regiones del país, trabajen de la mano, y coordinadamente en sus propias materias, con el fin de prestar apoyo a los 313 Cuerpos de Bomberos del país que se encuentren débiles en cuanto a sus protocolos de acoso y abuso, de acuerdo a la orgánica independiente que tiene cada uno de ellos".

L350 ComisionJuridica4a Comisión de Equidad de Género presentó sus avances en la voz de la vicepresidenta de la Comisión, Inés Araya, del Cuerpo de Bomberos de La Serena y representante de la región de Coquimbo, donde entre otros temas, expuso sobre el rol de la mujer en Bomberos de Chile, su trayectoria e historia y su inserción en una institución creada por hombres y para hombres, señaló Inés Araya.

Los temas tratados durante la jornada por la Comisión Técnica Jurídica fueron; Transparencia y Probidad, Equidad de Género y Debido Proceso, entre otros temas afines.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile