Comunicado para los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos

Con ocasión de la intoxicación sufrida por algunos bomberos(as) e instructores de la Academia Nacional de Bomberos, participantes en actividades institucionales en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos realizadas durante el pasado  fin de semana.

Informamos a los señores Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos que tengan bomberos(as) que habiendo participado en dichas actividades hayan resultados  afectados por la  intoxicación, deben realizar el proceso de atención médica  en los centros autorizados por el D.L. 1757, vale decir, Las Mutualidades de Seguros ( Mutual de Seguridad de la C.Ch.C., IST, ACHS), Los Hospitales Clínicos Universitarios, Los Hospitales de las FFAA y Carabineros (Hospital Militar, Naval, Fach o   Carabineros). Así como en cualquier Hospital de la Red Pública de Salud.

Para acceder a la atención médica que corresponda deben presentar:

1.- La hoja de atención Médica firmada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos al que pertenece el bombero(a) afectada.

2.- Dejar constancia en una unidad de Carabineros para efectos del D.L. 1.757 del nombre del bombero(a), descripción de la actividad de capacitación en la que se produjo la intoxicación y datos del Cuerpo de Bomberos. El plazo máximo para estampar la constancia son 48 horas corridas, desde el domingo 21 de abril del 2019.

3.- Solo dando cumplimiento a lo anterior,  los gastos que se generen por esta emergencia, podrán ser presentados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad mandatada por el D.L. 1757 a pagar los gastos producidos por las actividades propias de bomberos, como son las acciones de capacitación.

4.- De existir gastos por consultas y/o medicamentos, podrán ser re-embolsados al Cuerpo de Bomberos por la Junta Nacional  siempre que se tengan los respaldos formales exigidos por el D.L.1757.

Ante dudas y consultas comunicarse con:
Asistente Social Bomberos de Chile
José Luis Arriagada