Con éxito finalizó IV curso Internacional Búsqueda y Rescate Urbano I y II

El sábado 20 de octubre culminó esta capacitación que se dictó desde el lunes 8 de este mes en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile en el contexto del Proyecto Kizuna y que contó con la participación de Bomberos de 15 países de Latinoamérica.
INTERI-JICA18Con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; del Representante Residente de la oficina en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Ryozo Hanya; de la Coordinadora del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), María Paz Troncoso; del Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur; además de representantes de las embajadas de Brasil, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Guatemala y Perú se realizó esta ceremonia de clausura.

El Proyecto Kizuna fue inaugurado el 2016, cuando los gobiernos de Chile y Japón se propusieron capacitar a 2.000 profesionales de Latinoamérica y el Caribe -entre ellos chilenos- en un plazo de cinco años.

Este proyecto se firmó entre Chile y Japón y el compromiso es que Chile, representado por los Organismos Ejecutores y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), coloque el 50% de los recursos y Japón, representada por JICA, el otro 50%.

El propósito es generar capacidades técnicas y conocimiento en reducción del riesgo ante fenómenos naturales, y crear una red a nivel regional en reducción de riesgos de desastres que fortalezca la formación en Chile de especialistas que compartan el conocimiento con instituciones, autoridades y comunidades de países del cono sur. Paralelamente, con esta iniciativa se pretende posicionar a Chile como centro regional de formación de estas temáticas.

Este programa ya va en su cuarta versión y en total dura cinco años (un curso por año). Cada curso comprende dos semanas (divididas en nivel I y II).

En esta línea, el Representante Residente de la oficina en Chile de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Ryozo Hanya, dijo que “es muy grato para mi estar en este cierre de este curso y poder personalmente felicitar a los 34 bomberos luego de dos intensos y duros cursos donde fortalecieron y mejoraron sus técnicas. Tanto Chile como Japón hemos sufrido catástrofes en el pasado, por lo que hemos generado valiosos conocimientos para entregar desde la experiencia. Eso es lo que nos impulsa a llevar a cabo este proyecto”.

Mientras que el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, comentó que “lo que nosotros buscamos es la respuesta coordinada de todo Latinoamérica y El Caribe, y eso es lo que JICA nos ha dado. A nosotros nos interesa mucho crear estos sistemas y esta sistematización de los procesos que incluye capacitación y equipamiento y que todo se coordine y conversemos los mismos diálogos, las mismas capacitaciones”.

En total 34 bomberos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela participaron de este curso internacional de Rescate Urbano, niveles 1 y 2. Las clases fueron impartidas por instructores ANB y estuvieron divididas en sesiones teóricas y prácticas.

El curso Búsqueda y Rescate Urbano Nivel 1 contempló algunos temas como control de riesgos y psicología de la emergencia, sistema de comando de incidentes, estrategia de búsqueda y rescate, y tipos de colapsos estructurales, entre otros temas. Asimismo, el curso Búsqueda y Rescate Urbano Nivel 2 dictó contenidos como el síndrome de aplastamiento, búsqueda técnica, rompimiento y corte de estructuras, e implementación de campamento.

Carlos Diego Giménez Marrero, bombero de Uruguay, agradeció el haber podido participar de este curso “y de esta gran familia de bomberos e instructores que me llevo a mi casa, y que se entregaron como pocas veces he visto, con un enorme profesionalismo y dedicación. Quiero agradecer a mis compañeros, a los instructores y a este hermoso país que nos recibió de tan buena manera”, puntualizó.

Últimas noticias

Presidente Nacional se reúne con bombero accidentado del CB de Talca para dar celeridad al caso

Presidente Nacional se reúne con bombero accidentado del CB de Talca para dar celeridad al caso

Leer
Gobierno Regional entregó más de 2 mil millones a Bomberos de Ñuble

Gobierno Regional entregó más de 2 mil millones a Bomberos de Ñuble

Leer
Entregan carro en reasignación al Cuerpo de Bomberos de Crucero

Entregan carro en reasignación al Cuerpo de Bomberos de Crucero

Leer

ACCESOS