Con gran éxito se realizó la Expo Bomberos Coltauco

El domingo 15 de diciembre, se realizó la primera Expo Bomberos Coltauco en la Plaza de Armas de esta ciudad, en donde Bomberos organizó una exposición de las diferentes instituciones que participan en la prevención y atención de emergencias.

En este contexto las familias, visitaron los diferentes stands informativos de las instituciones invitadas y que para esta ocasión asistieron; Conaf, Carabineros, Policía de Investigaciones, Unidad de Urgencias de Salud, Oficina de Seguridad Publica Comunal y Onemi.

expo.interiorLa actividad estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field Bravo; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coltauco Pablo Vidal Dinamarca y el Director de la Primera Compañía, Rodrigo Silva Cerda, quienes agradecieron la participación en esta actividad y el trabajo en equipo y coordinado que mantiene Bomberos con las diferentes instituciones.

La actividad fue visitada principalmente por niñas, niños y sus familias, quienes pudieron conocer de cerca el trabajo de Bomberos, su Material Mayor y Menor, junto a ello recibir diferentes consejos de prevención de emergencias, por parte de todas las instituciones participantes de la Primera Expo Bomberos Coltauco, que finalizó a las 14:00 horas.

Visita del Presidente Nacional

Por la tarde Bomberos de Coltauco recibió la visita del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, donde su primera parada fue en la casa del fundador, bombero insigne y Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Coltauco, Carlos Rivas Garcia, quien a sus 91 años recibió la visita del Presidente Nacional y acompañados por el Presidente Regional,  Juan Carlos Field Bravo, e integrantes del Cuerpo de Bomberos de Coltauco, quienes tuvieron una amena conversación sobre las historias de los antiguos Bomberos que son las raíces y tesoros vivos de los Cuerpos de Bomberos.

Luego el Presidente Nacional continuó su visita se dirigió hacia el Cuartel General y Primera Cia, en donde conoció la moderna Central de Alarmas y Telecomunicaciones que cuenta con una antena repetidora a 2.400 metros de altura en el Cerro Quillayquen con autonomía energética la cual funciona con baterías las cuales son alimentadas con paneles solares.

visita-interiorEn la ocasión, conoció las unidades de Material Mayor para atender las diferentes emergencias, el Material Menor, ambulancia institucional la cual está reconocida y autorizada por el Ministerio de Salud, las modernas instalaciones del cuartel, bodegas del equipo USAR Cachapoal y un recorrido que lo dejo gratamente sorprendido, ya que a pesar un cuerpo de Bomberos pequeño tiene una excelente operatividad.

La máxima autoridad de Bomberos de Chile expresó que “estoy impresionado por el equipamiento e institucionalidad de Bomberos de Coltauco y organización al 100 por ciento ya que con los escasos recursos que recibe, tiene una excelente operatividad, además entre el personal, tiene contratado cuartelera y además un maquinista rentado que al momento de las emergencias la respuesta es inmediata”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field, se mostró “muy contento de la cercanía del Presidente Nacional y que ha tomado como ejemplo una frase característica en la región “Más Territorio Menos Escritorio” que tiene que ver que las autoridades Nacionales y Regionales puedan conocer de manera cercana a los diferentes Cuerpos de Bomberos de la región”.

En tanto, el Superintendente Pablo Vidal Dinamarca, comentó que “Bomberos de Coltauco evita salir a la calle a solicitar ayuda y se canaliza con otros métodos de autofinanciamiento como es la alianza con Essbio para obtener socios cooperadores y la realización de un bono de cooperación en el año, que coincide con actividad culturales de la comuna, además se mostró agradecido ya que todo es posible con el trabajo en equipo y así la instituciones funcionan,  y hace que sea un eslabón del verdadero espíritu de Bomberos de Chile que es servir a la comunidad de manera eficiente y profesional de manera voluntaria que es el verdadero sentir sin pedir nada a cambio, incluso arriesgando su propia vida por los demás”.