Concluye exitosa Reunión Mundial de Líderes de Búsqueda en Rescate Urbano Insarag Chile 2019

Con la participación de más de 200 líderes en rescate urbano pertenecientes a más de 53 países de los cinco continentes, como Estados Unidos, Japón, Australia, Ucrania, Francia, Rusia, Italia, España y Colombia, concluyó el mayor encuentro de Lideres en Búsqueda y rescate Urbano Insarag 2019.
350 Cierre InsaragINSARAG Team Leaders Meeting 2019, reunión Global de Líderes de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de INSARAG, organismo dependiente de la ONU, se desarrolló por primera vez en América latina desde el 6 al 11 de octubre y fue organizada por Bomberos de Chile.

La reunión tuvo un resultado exitoso por la convocatoria de los líderes internacionales a nivel país, por los instrumentos metodológicos que se debatieron y concluyeron en pos de mejorar la estandarización y capacidad de respuesta de los procesos ante las emergencias mencionadas. Asimismo, Chile como país anfitrión fue felicitado por los líderes mundiales por el nivel de organización del evento y porque en la historia de Insarag ha sido la reunión con más convocatoria.

A esta instancia de colaboración internacional, asistieron entre otras autoridades, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; Sebastian Rhodes Stampa, Secretario del INSARAG y Jefe de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas; de Cristóbal Mena, Director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI; de Cristian Barra, Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior; de Winston Chang, INSARAG Secretariat (Worldwide); de Christophe Schmachtel, Punto Focal INSARAG Región de Las Américas; y Sebastián Mocarquer, líder del equipo USAR de Bomberos de Chile.

350 Presidente CierreEl encuentro a nivel mundial convocó a profesionales expertos en rescate urbano (Urban Search and Rescue, USAR, por su sigla en inglés), quienes responden a incidentes en estructuras colapsadas originadas por desastres, tales como terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, inundaciones, accidentes para compartir y discutir nuevos estándares y temas operativos para este tipo de emergencias.

Respecto a esta instancia, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, señaló que "estoy muy contento, hemos concluido oficialmente una reunión exitosa donde la próxima será en Varsovia (Polonia) el 2020. Estoy orgulloso que Chile haya organizado una reunión como ésta, con grandes avances que hubo para establecer la estrategia Insarag 2020-2025. Los grupos de trabajo realizaron todos sus esfuerzos, se perfeccionaron las guías, las mismas que se han estado aplicando en Chile desde que participamos en INSARAG y el impacto que ha tenido no solo en el grupo USAR, sino que en el despliegue de la estandarización y sistematización de nuestros procesos operativos".

Asimismo, destacó que "esto es un avance más que iniciamos el 2010, donde estábamos en pañales en esa época. Hoy tenemos otra realidad, este es uno de los ejes más importantes de la gobernanza de Bomberos de Chile. La estandarización y sistematización de sus capacidades operativas es muy relevante, necesitamos tener una línea de estandarización de acción operativa, es una preocupación fundamental de Bomberos de Chile, y con reuniones como ésta donde está lo mejor del rescate mundial son los momentos en que nosotros vamos avanzando, nos vamos nutriendo de nuevas capacidades, nuevas tecnologías y de nuevas orientaciones. Seremos unos activos participantes en la estrategia 2020-2025, estaremos a la vanguardia en las tareas operativas y de rescate de personas", concluyó el Presidente Raúl Bustos.
 
Christophe 350Desde el punto de vista internacional y sobre la metodología de trabajo de mesas y guías para 2020, Christophe Schmachtel, Punto Focal INSARAG Región de Las Américas señaló, "el balance es muy positivo, una reunión muy interactiva, en que la Región de Las Américas estuvo súper activa, han logrado poner los temas que nos conciernen regionalmente, como el proceso de capacidad nacional, y cómo el grupo Insarag puede aportar en ello, esos temas estuvieron plenamente marcados en la reunión, muy importante además fue la revisión de las guías como metodología global que nos permitió verificar el trabajo teórico que se hizo en los dos últimos años y chequearlo con los especialistas que realmente lo ven en terreno, desde ese punto de vista fue muy positivo porque se pudo hacer aportes a la guía".

Otro punto que destacó Schmachtel, fue la participación de los líderes, señalando que nunca habían tenido una reunión con tanta participación ya que los líderes de equipos y de los operativos de la región tuvieron un espacio para debatir y enfrentarse, los líderes de búsqueda y rescate se encontraron con gente que realiza el mismo trabajo en tiempos de emergencia, lo cual les dio una oportunidad para estrechar lazos y compartir ideas.

350 lideres1Respecto a la organización y balance del encuentro, Sebastian Mocarquer, Líder del Equipo USAR de Bomberos de Chile, comentó que el proceso de organización de esta reunión mundial comenzó un año antes. "Esto no fue una improvisación, ni un trabajo que se haya hecho en una semana. El resultado logrado es el reflejo del trabajo exitoso fruto de tres cosas: el compromiso institucional y de Bomberos de Chile, la planificación, y sobre todo, la pasión que colocan los voluntarios en todo lo que hacen".

"La verdad que ha sido una reunión tremendamente productiva en lo formal, la asistencia la convierte en una de las reuniones más grandes en términos de números de asistentes de países a nivel global. Era complicado traer la reunión a Chile por la distancia, pero sin embargo, el liderazgo de Chile en muchas materias, particularmente en la construcción de la capacidad nacional, hizo posible esta realidad".

"En estos días hubo más que un tema formal, mucho más que una discusión técnica, hubo una comprensión del mundo sobre un sistema voluntario, sobre el nivel que tiene Chile, sobre el profesionalismo de sus bomberos que ha hecho que la reunión tenga un marco especial, casi místico, porque la gente está muy contenta y sorprendida del nivel de organización, del entusiasmo, de la pasión de Bomberos de Chile, inclusive para llegar a catalogarlo como una de las mejores reuniones que ha habido en la historia de estas reuniones y que además pone la vara muy alta para futuros encuentros".

350 PlenariaEl propósito de esta reunión fue compartir y discutir buenas prácticas, nuevos estándares, ideas técnicas y temas operativos para emergencias y catástrofes como tsunamis, terremotos, inundaciones, etc. Toda la experiencia recopilada por los líderes de los grupos USAR servirán para mejorar las capacidades operativas de respuesta, según la metodología que establece INSARAG, organismo dependiente de Naciones Unidas.

Asistieron además a este encuentro de nivel mundial autoridades de Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Orden, Directorio Nacional de Bomberos de Chile; autoridades y oficiales de los Cuerpos de Bomberos presentes, y los líderes y representantes de las instituciones que participan en este encuentro mundial.

Hay que destacar que el INSARAG Team Leaders Meeting 2019 fue financiado por proveedores y auspiciadores privados. Por tal razón, Bomberos de Chile agradece la participación de cada uno de ellos, ya que contribuyeron de una y otra manera al éxito de este evento:

• Santander
• 3M/Scott
• Spartan
• Lion
• Proemer
• Leader
• Iturri
• Draguer
• Metro Gas
• Hilti
• Carpa DLX (Pesco)
• Comercial South Pacific S.A
• Viña Casa Silva
• Viña Cousiño Macul
• Amantes del Vino
• CCU

logos 2
 
















Últimas noticias

Bomberos asiste a reunión de coordinación para prevención de Incendios Forestales

Bomberos asiste a reunión de coordinación para prevención de Incendios Forestales

Leer
Presidente Nacional de Bomberos de Chile asiste a reunión XVIII Reunión Anual Regional INSARAG en Argentina

Presidente Nacional de Bomberos de Chile asiste a reunión XVIII Reunión Anual Regional INSARAG en Argentina

Leer
Presidente Raúl Bustos en la Región de Valparaíso:

Presidente Raúl Bustos en la Región de Valparaíso: "Bomberos es la comunidad ayudando a la comunidad"

Leer

ACCESOS