Controlado incendio en bodegas de San Bernardo tras largas horas de trabajo

Reducido a algunos focos de fuego, pero aún sin extinguirse, quedó el incendio que afectó desde la tarde del jueves 26 de agosto a las bodegas de la empresa “Inmobiliaria e Inversiones Mingjja”, ubicada en la intersección de calle Aeropuerto y Camino Lo Espejo, en la comuna de San Bernardo.

bodega-interior2Después de 15 horas de trabajo con más de 300 bomberos desplegados en la emergencia que generó una enorme nube de humo negro tóxico, aún se mantienen algunas unidades concentradas en la extinción de focos y remoción de escombros, con apoyo de 12 camiones aljibes. Se estima que dentro del día podría ser completamente controlado.

Al respecto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, del manifestó que “este incendio tenía una complejidad importante por la superficie del centro de distribución y porque no contaban con sistema de protección contra incendios. El primer objetivo estratégico era controlar la propagación a una bodega que almacenaba azúcar y aerosoles, y el otro era disminuir la nube tóxica. Quiero destacar el trabajo coordinado del Consejo de Comandantes, lo que demuestra que el trabajo en Sistema de Comando de Incidentes es que se realiza con la ANB es vital”.

bodega-interior33A raíz de esta situación se reportaron cinco voluntarios lesionados, de los cuales 4 fueron derivados al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para su evaluación médica, mientras que el quinto fue atendido en el lugar.Adicionalmente, una persona presentó síntomas de intoxicación por humo, por lo que fue trasladada hasta el Hospital El Carmen de Maipú.

En tanto, la intendenta Karla Rubilar junto con las seremis de Educación, Salud y Medio Ambiente decidieron no suspender las clases para este viernes en la Región Metropolitana, pero sí las actividades físicas.

De acuerdo a las primeras evaluaciones en el lugar, el siniestro se originó en el galpón 29, perteneciente a la empresa Exlin Spa y destruyó 25.000 metros cuadrados de bodegas donde se almacenaban productos de procedencia china.

La nube de humo que provocó el fuego pudo ser vista desde varios puntos de la capital y se le calificó como altamente tóxica, debido a la combustión de plástico y otros elementos potencialmente dañinos para la salud de las personas, provocadno de paso la suspensión de las clases de educación física en la toda la Región Metropolitana.