Cuartel de la Segunda Compañía de El Palqui ya está operativo

El miércoles 16 de junio el Comandante del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Juan Almonacid, recepcionó el cuartel de la Segunda Compañía en Monte Patria.
350 cuartelEl terremoto del 16 de septiembre de 2015, cuyo epicentro fue en Coquimbo y tuvo una magnitud de 8.4° en la escala de Richter, dejó con severos daños al cuartel de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos El Palqui.

Por solicitud del Superintendente, Juan Carlos Briceño, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB) lo evaluó, como también así al Cuartel Central (General) en el que se encuentran las Primera y Tercera Compañías.

Este proyecto de reconstrucción y habilitación fue liderado por la arquitecto Daniela Cruz, quién es integrante del departamento de Infraestructura de la JNCB.

Respecto a la evaluación y formulación del proyecto, la infraestructura fue reevaluada y se recepcionaron los antecedentes para optar a los Fondos Fiscales aportados por la Subsecretaria del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Publica. Por su parte el Superintendente de El Palqui, además de solicitar la colaboración de la JNCB, realizó las gestiones con el alcalde de la comuna para que le entregara al CB el terreno en el que se encontraba emplazado el cuartel en comodato, tarea que se concretó a comienzos de 2020, con un plazo de 50 años.

La obra de remodelación la realizó la constructora Ingeniería y Construcción MDL Spa en un plazo de 8 meses y la inversión que se realizó en este modelo tipo 3 de cuartel fue de $400.017.500. Mientras se desarrolló la obra, los bomberos debieron trasladarse a una casa de manera provisoria hasta que les fuera entregado el nuevo y remozado cuartel.

La nueva superficie con la que cuentan los voluntarios es 353, 57 metros cuadrados distribuidos en sala de máquinas para 2 carros + vehículo de apoyo, baño camarín hombres, baño camarín mujeres, sala de recepción más comunicaciones, 2 oficinas, sala multiuso con terraza, cocina, baño con acceso universal, guardia masculina y baño, guardia femenina y baño, estacionamientos, estacionamiento con acceso universal y estacionamiento de bicicletas, grupo electrógeno y estanque de agua potable en caso de emergencia y corte de suministros.