Cuenta pública y elecciones en Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos

El pasado 25 de marzo se realizó la cuenta pública y elección de Presidente Regional de Los Lagos. Dentro de los temas más importantes tocados en esta cuenta, estuvo la gestión ante el Gobierno Regional para conseguir la aprobación de 11 carros bomba, 11 camionetas de primera intervención y la construcción del cuartel de la 5ª Compañía de Castro.
INTERIOR-LOS LAGOSEn una detallada cuenta pública de la gestión realizada por el Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos en el periodo 2017, se abordó el tema sobre estas aprobaciones, incluida la construcción del cuartel de la 5ª Compañía de Castro, que suma un valor aportado por el Gobierno de $2.506.231.000 y aportes de Bomberos de Chile por $605.000.000, fondos que serán entregado en mayo para concretar este proyecto.

En cuanto a la capacitación Los Lagos cuenta con 4.825 voluntarios, de los cuales fueron capacitados en el área de bomberos operativos 3.136, solo siendo superados por la Región Metropolitana. No obstante, en la provincia de Chiloé se logró capacitar al 54% de la totalidad de sus bomberos, junto a otros cursos entregados por la Academia nacional de Bomberos ANB se entregaron 6.758 certificados, con una inversión de $11.348.811 presupuesto de la ANB.

Uno de los hechos importantes para el futuro de la capacitación en esta región y en el sur de Chile fue la colocación de la primera piedra del Centro de Entrenamiento Zonal Sur, proyecto que se inicia su construcción en abril del 2018.

Mención especial fue el trabajo realizado en Villa Santa Lucía, donde se prestó un trabajo ordenado gracias al equipo USAR Osorno, que trabajó en los primeros momentos de la emergencia y coordinando las acciones futuras con otros grupos de rescate del país.

Las fuentes de financiamiento que llegó a la región de Los Lagos el 2017:

Subvenciones Operaciones $1.137.709.594
Subvenciones Inversiones $307.049.180
Ayuda Extraordinaria $240.915.533
Proyecto Art. 26 $159.479.442
Aporte Extraordinario Art. 26 $115.492.411
Diferencia de aportes Art. 26 $315.061.485
Fondo F.N.D.R. $2.170.708.000
Total $4.446.415.645

Material nuevo recibido el 2017: nueva carros bomba urbanos 4x4, un carro urbano estándar y un carro forestal.

En el tema de las comunicaciones el 2017 salió la resolución y autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para la instalación y operación de un repetidor VHF digital, que se encuentra en plena instalación en el Parque Eólico de Chiloé. Este equipo podrá unir por este medio al Consejo Regional con todos los cuerpos de bomberos de Chiloé y cuerpos de Bomberos de Hualaihué y Chaitén, en la Provincia de Palena.

Finalizada y aprobada la cuenta pública por los cuerpos de bomberos asistentes, se procedió a la elección del Directorio Regional periodo 2018 – 2020, por parte del Tribunal de Elecciones, quien quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente Regional, Alberto Vásquez Gómez (reelecto), Cuerpo de Bomberos de Calbuco.
Primer Vicepresidente Regional, José Cárcamo Ojeda, Cuerpo de Bomberos de Ancud.
Segundo Vicepresidente Regional, Cristian Kuschel, Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas.
Tercer Vicepresidente Regional, Álvaro Sánchez, Cuerpo de Bomberos de San Pablo.
Cuarto Vicepresidente Regional, Santiago Herrera, Cuerpo de Bomberos de Palena.
Como Secretario Regional, Bernardo Espinoza, Cuerpo de Bomberos de Fresia.
Como Tesorero Regional, Juan Gonzáles, Cuerpo de Bomberos de Maulín.

VASQUEZ-INTERIOREl Presidente Regional Alberto Vásquez Gómez agradece la cooperación de todos los que hicieron posible este trabajo realizado el 2017, en especial al Gobierno Regional, los CORES de la Región y a su Intendente Leonardo de la Prida por entender lo importante que son los aportes que entregan para lograr reponer el material que constantemente se deteriora por el trabajo que realizan los bomberos.

Fuente: Consejo Regional de Los Lagos.


Últimas noticias

Grupo USAR de Bomberos de Iquique realizó ejercicio de búsqueda y rescate con nuevo equipamiento de alta tecnología

Grupo USAR de Bomberos de Iquique realizó ejercicio de búsqueda y rescate con nuevo equipamiento de alta tecnología

Leer
CORE de Antofagasta aprobó proyecto para Bomberos de la Región de Antofagasta

CORE de Antofagasta aprobó proyecto para Bomberos de la Región de Antofagasta

Leer
Concluye exitosa Reunión Mundial de Líderes de Búsqueda en Rescate Urbano Insarag Chile 2019

Concluye exitosa Reunión Mundial de Líderes de Búsqueda en Rescate Urbano Insarag Chile 2019

Leer

ACCESOS