Cuerpo de Bomberos de Coquimbo recibió donación de la Embajada de Japón

El viernes 22 de marzo, la Embajada de Japón entregó una donación a seis instituciones en el marco del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC”, para proyectos que se realizarán en las comunas de Pica (Región de Tarapacá), Coquimbo (Región de Coquimbo), Quillota y Llay Llay (Región de Valparaíso), Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (Región Metropolitana) y Temuco (Región de la Araucanía), que beneficiarán a los residentes de dichas comunas.
donacionjapon-interiorEn el caso del proyecto del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, se trata de la adquisición de un carro cisterna de segunda mano.Uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la institución es la escasez de agua al realizar las tareas de extinción. Los carros bombas que poseen los Cuerpos de Bomberos son de tres mil a cuatro mil litros de agua en promedio. El Cuerpo de Bomberos de Coquimbo postuló al fondo para obtener un carro cisterna que pueda apoyar las tareas de extinción transportando a los lugares afectados más agua, sobre todo en las zonas rurales donde no existen redes húmedas para extinguir el fuego.

Esto permitirá la respuesta temprana con grandes caudales, en el caso de incendios en zonas alejadas, convirtiéndose en el primer camión aljibe de este Cuerpo de Bomberos, por un financiamiento de US$40.698.-

La entrega, cuyo monto asciende a USD 399.083 (equivalente a unos $259 millones de pesos), es parte de la segunda etapa del fondo APC 2018. Cabe destacar que, en este programa, entre 1999 y 2017, ya se han realizado 224 proyectos por un total de aproximadamente US$14.900.000 dólares.

El programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC)
Tiene como principal objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas, otorgar recursos financieros, no reembolsables. El programa financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancia, entre otros. Toda organización sin fines de lucro puede ser beneficiaria de APC. Los Organismos postulantes deberán acreditar su personalidad jurídica con un mínimo de 5 años de antigüedad. La convocatoria del programa APC se abre anualmente a través de la Embajada del Japón entre julio y octubre.