Cuerpo de Bomberos de Santiago en Campaña "Alto al Fuego 2020"

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se encuentra participando desde el 3 de diciembre de la Campaña "Alto al Fuego 2020" de Coaniquem, con el propósito de evitar quemaduras e incendios por el uso de los ilegales fuegos artificiales en las fiestas de Fin de Año.
350 incendiosA esta iniciativa, además, se han plegado Carabineros de Chile, Cruz Roja y Rotary Club Santiago.

En esta campaña, el CBS incorporará una vigilancia específica de incendios que puedan producirse por causa de los fuegos artificiales.

Todos los fuegos artificiales de uso doméstico son peligrosos y una vez encendidos no es posible controlarlos; afectan con mayor frecuencia a quienes observan y no a quienes los manipulan.

Sobre este tema, el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille, dijo que "si bien Bomberos actúa en forma más bien reactiva ante las emergencias, no es menos cierto que es bueno educar a la población, como lo hacemos a través de las herramientas de nuestra institución, como el rinoceronte Claxon El Bombero, figura creada para educar a los niños y que entiendan la importancia de no jugar con fuegos artificiales y no tenerlos como un instrumento de entretención".

350 incendios 3Acerca de este tema, el Inspector de Educación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Luis Insunza, destacó que "si bien los fuegos artificiales son llamativos para los niños, estos no tienen acceso a su compra. Por lo que siempre está el tema de la supervisión del adulto o lo permisivo o lo permisivo que sean con sus hijos".

El rol de Coaniquem

Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, los que se notifican a COANIQUEM por 477 centros de salud públicos y privados a lo largo
del país.

Este año serán 1.200 los establecimientos invitados a participar de la vigilancia, incorporando a los centros de atención primaria. Esto permite identificar la cantidad de víctimas por esta causa, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.

Más actores

También suma a Carabineros para la fiscalización y evitar la venta a través de seguimientos y decomiso, la Cruz Roja Chile con un rol preponderante para realizar prevención en eventos masivos, además del Rotary Club Santiago, que brindará apoyo en la difusión.