Cuerpo de Bomberos de Santiago recibió 1.035 uniformes Multirol

La ceremonia se realizó en la Vigésimo Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la comuna de Renca, y estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.
RENCA 350 1La tarde de este martes 5 de enero, en dependencias de la Vigésimo Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la comuna de Renca, se desarrolló la ceremonia de la Novena Entrega Parcial del Proyecto Adquisición de Material Menor para Bomberos de la Región Metropolitana.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos, Claudio Bustamante, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille. También participaron otras autoridades bomberiles, entre ellos, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de María Pinto, Mauricio Soto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano, oficiales, directores, y voluntarios. Además, esta ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, entre otras autoridades. Mediante este proyecto, el Cuerpo de Bomberos de Santiago recibió 1.035 uniformes Multirol, los que serán distribuidos según criterios de la Comandancia.

RENCA 350 2El Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, explicó que "sinergia es esa conjunción entre el Estado de Chile y Bomberos de Chile, para que los recursos fiscales sean empleados en elementos de protección, material mayor y cuarteles para los bomberos. Esa sinergia –que ha sido una fórmula exitosa- nos ha permitido renovar estos elementos y se manifiesta en cada región con grandes aportes por parte de FNDR y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que –como siempre lo he dicho- no son recursos propios, sino que son recursos que administramos de la glosa presupuestaria fiscal". Finalmente, señaló que "quisiéramos que esta sinergia entre el aparato público y Bomberos de Chile se extendiera a otras glosas, como la glosa de operaciones. Ese es nuestro Talón de Aquiles".

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille dijo que "si nosotros no hubiéramos recibido este aporte, nos hubiéramos tardado 12 años en equipar al Cuerpo de Bomberos de Santiago con este material. El aporte que se ha hecho, no solo al Cuerpo de Bomberos de Santiago, sino que a toda la Región Metropolitana, es crucial para poder entregar seguridad a nuestros bomberos". Agregó que "en la medida que las autoridades y la comunidad trabajen juntas, se ve beneficiado el país".

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que "estamos muy contentos, estoy muy emocionada de volver a Renca, una comuna que me llena el corazón". También dijo que "si yo algo aprendí como Intendenta, y que quiero mantener como Ministra de Desarrollo Social y Familia, es que cada peso invertido en Bomberos, está bien invertido. Todo lo que nosotros tengamos que hacer desde este Ministerio para ayudar a los Bomberos, no les quepa la menor duda que lo vamos a hacer, y lo reafirmo aquí públicamente".
RENCA 350 3El Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Cuerpos de Bomberos, Claudio Bustamante, agradeció a la Ministra Rubilar "por todo el apoyo que le ha dado a Bomberos" y continuó asegurando que "quiero decirles a todos los bomberos de Chile que esperamos –como Directorio Nacional- poder realizar más proyectos y así poder ayudar a todos por igual. Estoy feliz y seguiremos trabajando por todos los bomberos del país".
Finalmente, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, destacó que "este es uno de los proyectos más simbólico, importantes, que estamos entregando como Gobierno Regional junto a Bomberos de Chile, porque con esto, estamos cuidando a lo mejor que tiene la institución, que son sus hombres y mujeres" y añadió que "lo que busca la autoridad política, regional, en su tiempo también la Intendenta Rubilar, es cuidarlos a ustedes, y no solamente a los voluntarios, sino que el compromiso de las familias que están detrás de cada uno de los bomberos".

RENCA 350 6Recordemos que el proyecto fue aprobado en la sesión plenaria del 20 de noviembre de 2019 por el Consejo Regional Metropolitano, y consiste en la adquisición de 3.296 uniformes Estructurales y 1.404 uniformes Multirol para rescate y emergencias forestales. Este equipamiento va en beneficio de los bomberos operativos, menores de 50 años, y que a la fecha de su aprobación estaban inscritos en el Registro Nacional de Bomberos. Además, serán distribuidos entre los 24 Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana y las 154 Compañías que los conforman. Esta iniciativa contó con aportes de $2.018 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y $594 millones por parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Revive la transmisión de la Ceremonia de Entrega de Material Menor para el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Captura1