Culminó programa de cooperación con República de Haití

El viernes 13 de diciembre, se realizó la ceremonia de clausura del curso de formación básica y avanzada de bomberos de Haití. Este proceso incluyó capacitación de especialidades y formación de Instructores de Bomberos para Nivel Inicial, Operativo y Profesional.

En la ocasión se encontraban presentes el Rector de la Academia Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field; el Encargado de Negocios de la República de Haití, Monesty Junior Fainal; la Secretaria Ejecutiva del Fondo Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) Carla Romo; el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Gustavo López e instructores ANB que participaron en el curso.

haitiinterior-1En febrero de 2017, el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Hugo Dolmestch, asistió en representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,al cambio de mando en Haití. En reunión con el nuevo Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, manifestó su especial interés en recibir por parte de Chile apoyo técnico en diversos temas. Luego, en marzo del mismo año, la Presidenta de la República visitó Haití, ocasión en que se reúne también con el Presidente de la República, quien manifestó y reiteró las solicitudes de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional.

Entre ellos, establecer un modelo de formación de Bomberos en Haití que permita, mediante la formación de una Academia, asegurar personal de respuesta a emergencias que tenga las competencias certificadas y estandarizadas en todo el territorio nacional.

El Programa de Formación de Bomberos e Instructores en Chile tuvo una duración de 55 días seguidos y se llevó a cabo entre el 21 de octubre y el 14 de diciembre de 2019.

Los cursos realizados fueron BORA, Entrada Forzada, PRIMAP,     Gases Combustibles, Control de Incendios, Tácticas, Extricación, EPP, Ventilación, Comunicaciones, Fuego y Tácticas, Escalas, Fuego en Vehículo, Nudos y Cuerdas,CAMI, Rescate Urbano, RCP, Búsqueda y Rescate, Riesgos Eléctricos, Búsqueda y Rescate Urbano, SVB, y Taller SCI.

haiti-interior2Al hacer uso de la palabra, Carla Romo,Secretaria Ejecutiva del Fondo Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), manifestó que “para la agencia es motivo de orgullo ver la culminación  de este curso, con el cual pudimos desarrollar un programa de trabajo con Haití y cobra especial importancia en materia de prevención del riesgo de desastre, que esperamos puedan volcar en sus ciudadanos”.

Luego se realizó la entrega de diplomas a los 10 bomberos de Haití que participaron en esta instancia:Bourdeau Wangley Fred, Leo Karl Harcly Roclelet, Julis Nadine, Jean Werby, Augustin Bentz, Sinvil Myrlange, Hyppolite Leone, Souffront Esaué, Vaval Paulin y Jean Marie Sonia.

Jean Werby, Teniente del Ejército de Haití, manifestó que “fue un mundo nuevo para nosotros, muy interesante lo que aprendimos. En el ejército quieren incrementar un Cuerpo de Bomberos y por ello nos enviaron a este proceso de capacitación y luego replicarlo”.

A nombre de Bomberos de Chile se dirigió a los presentes el Rector de la Academia Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, quien destacó que “en la actualidad está academia cuenta con 1.600 instructores y alrededor de 19.000 bomberos que se capacitan anualmente. Hoy estamos cerrando un ciclo donde sembramos una semilla que esperamos se replique en Haití, con cursos desde Origen y Rol de los Bomberos hasta cursos SCI, por ello los invito a cosechar de lo aprendido, compartir el conocimiento y enseñar a sus compañeros bomberos de su país”.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor