Dalila Piña Payahuala, Bombera con uno de los registros más antiguos de Chile y de Latinoamérica “Me siento muy orgullosa de haber pertenecido a la institución”

En el marco de su agenda de trabajo en terreno, la máxima autoridad nacional de Bomberos visitó a la que hoy es la Bombera con el registros más antiguo de Chile

350 visita dalilaEs en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Corral, donde hoy se tiene el registro de la primera mujer bombera de la institución y, por ende, de Latinoamérica, en el año 1939 con la Sra. Raida Serres.

Posterior a ello, el 7 de agosto de 1946, la misma compañía funda la Brigada Auxiliar Femenina, cuyos registros fueron encontrados en la bodega de su compañía. A los dos años de funcionamiento, el 1 de junio de 1948, ingresa Dalila Piña Payahuala.

A sus 93 años de edad, Dalila Piña Payahuala, recibió hoy la visita del Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, en el marco de su agenda de trabajo en terreno en la Región de los Ríos, y recordó sus días en las filas de la institución.

"Me siento muy orgullosa de haber pertenecido a Bomberos, hasta el día de hoy tengo los mejores recuerdos. Siempre se acuerdan de mí y me vienen a visitar", recuerda Dalila.

Cabe destacar que en 1998 Bomberos de Chile oficializó a las bombera en sus registros, pese que para esa época ya existía una Superintendenta, pero los registros del Cuerpo de Bomberos de Corral, hacen referencia a que el 1 de junio de 1948 ingresó Dalila Piña Payahuala, lo que la convierte en la voluntaria viva con el registro nacional más antiguo.

"En corral alto fue mi primer incendio, recuerdo que fue un almacén de vestuario. Me puse mi uniforme y empezamos a sacar todo lo que más pudimos. Íbamos a todas las emergencias, siempre tratábamos de ayudar lo más que podíamos", finalizó la voluntaria.

Al finalizar la visita, la máxima autoridad nacional de Bomberos, manifestó sentirse feliz y emocionado de conocer a la primera mujer en entrar a la institución, destacando que es un testimonio vivo de la historia de Bomberos de Chile.