Décima Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 26° aniversario

Durante la ceremonia, se recordaron los hitos que desembocaron en su fundación y se entregaron algunos reconocimientos.
350 Aniversario TemucoCon una sesión solemne desarrollada en el Complejo Deportivo Municipal de Labranza, la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, celebró su 26° aniversario de Fundación.

El acto fue presidido por el Director de la Quinta Compañía, Sady García, quien asistió en representación del Superintendente, Alfredo Lassalle; y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quienes entregaron un saludo a los Bomberos por este nuevo año de servicio a la comunidad.

Durante la ceremonia, se recordaron los hitos que desembocaron en la fundación de esta Compañía, como un gran incendio ocurrido en los años 50, en la vivienda de la familia Pellizari, lo que hizo que un grupo de vecinos se organizara para constituir una brigada contra incendios.

Luego de rifas, campañas del sobre y una serie de actividades solidarias, el 14 de julio de 1962 se funda la Brigada de Bomberos de Labranza, en una sala de la escuela F-533, facilitada por la directora de la época en ese establecimiento, Elena Millán.

También se recordó el apoyo brindado por los bomberos de la Tercera y Cuarta Compañía, para que se donaran elementos en desuso en la Institución, equipando así a la naciente brigada, y ser apadrinados.

Igualmente, recordaron el valioso apoyo del párroco de la época, que autorizó el uso del campanario de la iglesia para alertar a los miembros de la brigada cuando ocurrían incendios, lo mismo que el personal de Carabineros, que habilitaron una alarma en la plaza de la localidad.

El 20 de mayo de 1964 adquieren su primer vehículo, un Ford modelo A año 1929, comprado a Bomberos de Nueva Imperial por tres mil escudos, el que originalmente había sido un carro mortuorio, siendo acondicionado por Bomberos como carro portaescalas.

El 14 de julio de 1997, la Brigada de Labranza pasa a convertirse en la Décima Compañía "Víctor Chavol Tramolao" del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Pablo Castillo, actual Director, destacó que "somos una de las compañías más jóvenes de la Institución, con Bomberos que tienen espíritu de servicio a la comunidad, que permiten crecer y generar lazos de hermandad".

"Lentamente se han incrementado la cantidad de emergencias a las que debemos acudir, que va de la mano al aumento en la cantidad de habitantes que ha experimentado Labranza", señaló el Director.

RECONOCIMIENTOS

Posterior al discurso, se realizó la entrega de reconocimientos por años de servicios y a los ganadores de la competencia interna de destrezas.

Sady García, en representación del Superintendente de la Institución, felicitó a los miembros de la Décima Compañía y sus respectivas familias, junto a manifestar su deseo de que logren las metas que se han propuesto.

Finalmente, el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, comentó que Labranza cuenta con un estimado de 70 mil habitantes, muchos más vecinos que varias comunas de La Araucanía.

"El municipio ya tiene un terreno asignado para que se construya un nuevo cuartel de Bomberos. Es necesario que esta Compañía cuente con todo el apoyo posible, ya que los cuarteles más próximos se encuentran en la parte urbana de Temuco, a más de 12 kilómetros de distancia", agregó el edil.

Revisa imágenes