Demora en pago de prestaciones de salud de Bomberos, se discute en Comisión especial de la Cámara de Diputados

La sesión se realizó el pasado 31 de mayo de forma telemática.
Foto notaLa Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados se reunió el pasado martes 31 de mayo con dos representantes de la Junta Nacional de Bomberos de Chile: el Presidente Nacional de la institución, Raúl Bustos Zavala; y el Asesor Jurídico, Fernando Recio; para abordar un importante tema que ataña a las bomberas y bomberos: el cobro de una sobreprima en los seguros de vida a quienes presten sus servicios a lo largo del país y a la demora en el pago de los gastos médicos en caso de accidentes de los mismos, tema presentado, también, ante la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Y es que actualmente existe un Decreto de Ley, el N°1.757, norma que amplía los beneficios a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos que sufran accidentes o contraigan enfermedades en actos de servicio, al concurrir a ellos o en actividades que tengan directa relación con la institución bomberil. El decreto en sí ha tenido diversas modificaciones y complementaciones, la última indicada el 3 de abril de 2018 y, en el último tiempo, han existido problemas en la aplicación de la ley.

Algunas de las faltas más frecuentes son: Exigencia de firma del médico tratante para todas las atenciones entregadas a Bomberos, situación que pocas veces ocurre; la inexistencia de una contraparte médica de la CMF, ya que los análisis de los documentos tienen un enfoque más bien financiero más que médico, lo que retrasa el otorgamiento de beneficios legales, el reembolso de los gastos ambulatorios, el pago de gastos de traslados, entre otros.

Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos indicó: "Podría existir una herramienta para evitar este cobro de la prima a Bomberos, ya que el Decreto 1.757 debe ampararlos, ya que prestan un enorme servicio a la comunidad. Esta situación nos preocupa de sobremanera, ya que las Compañías de Seguros deberían tener una regulación, en el marco de los beneficios legales para voluntarios y voluntarias accidentados".

En tanto, Fernando Recio afirmó: "Hemos seguido teniendo algunos inconvenientes que nos generan problemas, en la práctica. La tecnología, por ejemplo, permite el feedback médico esté todo en línea, lo que dificulta la firma en el papel del médico tratante y así, una serie de situaciones que finalmente sólo perjudican a nuestros Bomberos".

Frente a la problemática, Bomberos de Chile recomienda actualizar la legislación respecto a los sistemas de registro médico, que respaldan la atención de un paciente al reconocer las fichas digitales; el simplificar la forma de reembolsar los gastos médicos, también limitar las atribuciones de la CMF en cuanto a la retención de pagos en beneficios y, por último, exigirle a la misma CMF una contraparte médica frente a cualquier duda de algún gasto relacionado a esta índole.