Departamento de Infraestructura: Proyectos para el período 2019-2020

El Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile para el período 2019 – 2020 cuenta con amplia gama de proyectos, los cuales corresponden a financiamiento fiscal para el proceso de reconstrucción por catástrofes, como el terremoto de febrero del año 2010 en la zona sur y el de septiembre del 2015 en la zona norte.

infrainterior-1Como parte del listado de cuarteles dañados, se han ido realizando los procesos de diseño y ejecución a medida que se cuentan con los documentos legales de cada terreno y aprobación de financiamiento. En esta etapa de reconstrucción se encuentran los cuarteles de la Región de Atacama correspondientes a la 5ª Compañía de Charañal, CG y 1ª Compañía de Tierra Amarilla.

En la Región de Coquimbo, el Cuartel General 1ª y 3ª Compañía de El Palqui, la 2ª Compañía de El Palqui , 4ªCompañía de Combarbalá, 6ªCompañía de Coquimbo y 5ª Compañía de Ovalle. En la zona central está el cuartel de la 16ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y en la zona sur el cuartel de la 7ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas.

Financiamiento de los Gobiernos Regionales

infrainterior-2Estos proyectos corresponden a financiamiento de ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), los cuales corresponden a iniciativas de los Gobiernos Regionales y priorización de los Consejos Regionales de Bomberos.

En este proceso Bomberos de Chile otorga tres cupos por región para realizar los diseños mediante el Departamento de Infraestructura, quien gestiona y coordina el desarrollo del proyecto de arquitectura, especialidades y permiso municipal para luego entregar la carpeta completa a la unidad técnica responsable (Municipio, MOP u otro) para que este realice la etapa de licitación y ejecución.

En este grupo se han desarrollado los cuarteles de los Cuerpos de Bomberos de Arica (1ª Compañía), Caldera (2ª Compañía), Chillán (5ª Compañía), Ancud (3ª Compañía), Tomé (5ª Compañía), Arauco (4ª Compañía), Trehuaco (Cuartel General y 1ª Compañía) y Puerto Aysén (3ª Compañía).

Proyectos con Recursos Propios

Por último se encuentran los proyectos de reconstrucción, reparación o ampliación realizados con financiamiento directo de Bomberos de Chile para casos que no pudieron ser incluidos en los listados anteriores o que sufren de deterioro y daño grave que impide la realización adecuada del servicio bomberil. En este caso se contempló la reparación y remodelación de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Rosendo en la Región del Biobío.