Día del Patrimonio Cultural en Bomberos de Chile

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo Bomberos de Chile estará presente en las actividades del Día del Patrimonio Cultural en su sede institucional de Avenida Bustamante 86, en la comuna de Providencia.

Al respecto, Brian Arcos, Gestor de Proyectos de la Fundación Cultural de Bomberos de Chile manifestó que “como una de las instituciones más antiguas del país, tenemos mucho que mostrar y aportaren cuanto al patrimonio material e inmaterial y por seso invitamos a la comunidad a visitar nuestra sede institucional”.

Las actividades que el público podrá observar en estos dos días entre las 10:00 y las 17:00 horas serán las siguientes:

patrimonio-interiorRecorridos Guiados:

Se realizarán visitas guiadas a través de los principales espacios de la Sede Central, contrastando antecedentes de la época en que casa fue construida para el doctor Carlos Alessandri Altamirano y diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre con el uso dado actualmente por la Junta Nacional, aportando además información a los visitantes sobre el origen y estructura organizacional de Bomberos de Chile.

Los recorridos serán realizados por voluntarios del Consejo de Monumentos Nacionales, en esta ocasión los voluntarios son estudiantes de la especialidad “Técnico en Turismo” del Liceo Polivalente Municipal de la Florida.

Exposición “¡Agua, Fuego y Buen Humor!” de Tina Fuentes:

Esta actividad es parte del circuito itinerante de nuestra exposición, siendo por ahora su única exhibición agendada en la Región Metropolitana, ya que luego continuará su recorrido por la zona centro-sur de Chile. Se compone de 12 cuadros que, mediante dibujos, pretenden plasmar desde un formato amigable, parte de la idiosincrasia y saber popular de Bomberos de Chile. Esta obra previamente estará exhibida en Valparaíso y ya ha sido confirmada para Concepción, Chillán, Los Ángeles y Temuco.

Taller de Cómics de Bomberos para niños:

Actividad con inscripción vía Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con un máximo de 12 cupos por día. Será ejecutado por Valentina Fuentes de 14:00 a 15:00 horas. Consistirá en un taller en donde niños y niñas aprenderán conceptos básicos de dibujo. El resto del tiempo se invitará a las familias asistentes a “armar” camiones de bomberos tridimensionales de cartón.

Exposición de Material Mayor Histórico:

Se realizará en Av. Bustamante y Pedro Bannen, una exposición de material mayor histórico perteneciente a diversos Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana

Exposición de objetos históricos (sábado):

Los coleccionistas y Bomberos de la 18ª. Compañía de Santiago, Felipe Valenzuela y Alan Welman, participarán el día sábado 25 de mayo presentando su colección personal de cascos, medallas y herramientas, utilizados en distintas épocas por el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Esta actividad incluye la mediación entre los coleccionistas y el público, relatando el contexto histórico de cada pieza.