Diario La Tercera: Sin stock de mascarillas: La operatividad de Bomberos tras la emergencia del Covid-19

Nota edición digital de diario La Tercera donde comunican necesidades y gestiones de Bomberos de Chile para asegurar la continuidad operacional ante la emergencia sanitaria.
350LaTerceraEl presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, aseguró que con recursos propios financiaron cinco mil mascarillas pero que no pudieron seguir adquiriendo debido a la falta de proveedores. Se hizo un requerimiento al Minsal la semana pasada y por esa vía llegarían 35 mil mascarillas para voluntarios.

El brote en Chile comenzó el día 3 de marzo y, desde esa fecha, Bomberos ha debido realizar sus funciones sin todos los resguardos debido a la falta de stock de mascarillas.

El presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, aseguró que con recursos propios financiaron cinco mil mascarillas, sin embargo, no pudieron seguir adquiriendo debido a la falta de proveedores. Además, relata que los recursos que tenían eran mínimos y críticos a la fecha.

Ante la situación, se hizo un requerimiento al Ministerio de Salud (Minsal) la semana pasada, teniendo hoy una respuesta positiva a las demandas exigidas, que consisten en 35 mil mascarillas para voluntarios que aseguren la primera atención en emergencias. La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud será la encargada de proveer a la institución. Lo mismo ocurre con la solicitud de vacunas contra la influenza.

"Desde el Minsal, a través de la Onemi, se nos va a proveer de la vacuna para nuestros bomberos en una primera etapa con 35 mil dosis, para escalar a las 55 mil vacunas" sostiene Raúl Bustos, presidente de Bomberos.

Estos recursos pretenden ser distribuidos durante esta semana a los distintos Cuerpos de Bomberos del país. Bustos señala que esta no es una necesidad exclusiva de bomberos, ya que, según el presidente de Bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas presentarían los mismos requerimientos.
La autoridad, además, explicó que frente a la demora en otorgar los recursos de protección personal, aunque entienden como un tema de "racionalización" de recursos, "también es preocupante, porque no podemos estar exponiendo a nuestro personal a correr riesgos. Ya hemos tenido tres incidentes en distintas ciudades, donde hemos asistidos rescates vehiculares con las personas que no han respetado la cuarentena y eso es exponer a nuestros bomberos", dice Bustos.

Protocolos de seguridad

La Región Metropolitana es la zona más afectada por los contagios de Covid-19. Es por eso que los esfuerzos son aún mayores en esta región, en cuanto a los cambios de protocolo.

El presidente del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana, Gabriel Huerta, explicó que estas modificaciones son fundamentalmente para "dar continuidad operacional al servicio que prestamos, es decir, que podamos seguir prestando el servicio de Bomberos a la comunidad".

350LaTercera2El protocolo que maneja el personal de Bomberos se guía en dos líneas. La primera es la atención directa con víctimas de accidentes que pudiesen o no estar contagiadas. Para eso se ha limitado el personal en los turnos, evitando que los adultos mayores participen. "Estamos restringiendo la asistencia de bomberos a los diferentes actos, y solo puede llegar personal de turno", señala Huerta.

La segunda línea que se emite en el protocolo, es respecto a evitar contagios masivos dentro de los cuarteles. Para eso se ha gestionado la prohibición de reuniones o sesiones del Cuerpo de Bomberos. Además, después de cada servicio se sanitizan todas las máquinas que pudiesen estar contaminadas por su uso en la calle. Los cuarteles cuentan con rotación de turno y bloqueo de ciertas áreas, permitiendo así tener un uso restringido de las instalaciones.

Frente a los requerimientos de abastecimiento, Huerta explicó que esto va en conjunto con el cumplimiento de protocolos: "Nuestra misión en adaptar los procedimientos para tener el mínimo de personal necesario y con ello sus elementos de protección, para que así, además, puedan tener disponibilidad en el tiempo que va a durar esta pandemia".

En cuanto a la posibilidad de contagios, Huerta precisa que Bomberos siempre ha estado expuesto en las calles. "Nuestra función es una de las que tiene mayor riesgo, y siempre ha sido así. Sin embargo, hoy el riesgo es para toda la comunidad, donde obviamente Bomberos está más expuesto. Y es por eso que con los cambios en el protocolo esperamos los casos contagiado sean mínimos. Vamos a estar constantemente expuesto, pero queremos por lo menos mantener los contagios controlados" añade Huerta.

Edición La Tercera 24  de marzo 2020

Departamento Médico de Bomberos se reúne en Ñuble y da el vamos a la activación de los departamentos de la especialidad para cada región

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas