Durante este fin de semana región de O’Higgins se vio afectada por el inusual frente meteorológico

Durante este fin de semana la región de O'Higgins también se vio afectada por las emergencias presentadas por el inusual frente meteorológico que afectó a gran parte del país con fuertes precipitaciones en las comunas de Malloa y Coinco donde bomberos de la región prestó servicio profesional y coordinado frente a la emergencia climática.
350 Malloa aluvion"Nuestra Región ha sido afectada, primero por el mega incendio de Sierras de Bellavista, en San Fernando, y este fin de semana fuimos afectados por grandes emergencias en las comunas de Malloa y Coinco", señaló el Presidente Regional de Bomberos de O'Higgins, Juan Carlos Field.

De acuerdo al reporte proporcionado por el Presidente de Bomberos de la Región de O'Higgins, Juan Carlos Field, por el desastre que afectó bruscamente a la comuna de Malloa donde se desplegaron las 4 Compañías del Cuerpo de Bomberos de esa comuna señaló que "durante la tarde del sábado se recepcionó la alarma de inundación por agua lluvia y un aluvión en el sector de Cantarrana, comuna de Malloa, donde bomberos despachó a la 3ra Compañía de Corcolén. Al lugar el oficial a cargo, quien entregó la evaluación primaria a la central de alarmas, indicando y confirmado que se trataría de un aluvión lo cual afectó a un número indeterminado de casas del sector solicitando más personal al lugar para comenzar con las labores de evacuación por el riesgo inminente, activando además el apoyo de la 2da Compañía de Panquehue".

350 Malloa aluvion4Durante la misma jornada, se recepcionó alarma en el sector de Caracoles en la misma comuna, informando sobre anegamientos por agua lluvia y aluvión procediendo a despachar a la 1ra Compañía. El oficial a cargo confirmó la situación indicando a la Central de Alarmas lo ocurrido, solicitando personal adicional al lugar para las labores de evacuación por el riesgo inminente, despachando en apoyo a la 5ta Compañía de Pelequén.

De forma paralela, la Central de Alarmas informó a la Comandancia de la situación de ambos sectores por lo que bomberos acude de forma inmediata para generar las acciones pertinentes dando cuenta al personal municipal, la solicitud de Carabineros y a Onemi CAT O'Higgins para la activación de recursos necesarios al sector para la situación de carácter grave en ambas emergencias por la necesidad de personal y recursos técnicos.

350 Malloa aluvion3De acuerdo a lo anterior, se procedió activar al Cuerpo de Bomberos de Rengo en apoyo al sector de Caracoles para apoyar las labores de evacuación. Se activó además el Puesto de Comando para administrar ambas emergencias donde se hizo presente personal de Carabineros, Bomberos, Onemi, Ejército, Gobernador de Cachapoal y personal municipal.

Durante la madrugada del domingo se hace retiro de ambas emergencias personal de Bomberos, Onemi y Gobernador de Colchagua, quedando en el lugar por el resguardo de casas y orden público personal de Carabineros y Ejército.

Durante la mañana del domingo se activó nuevamente ambos sectores (Cantarrana y Caracoles) con emergencias por la abundante agua lluvia caída debilitando los sectores ya afectados y generando mayores daños, de esta forma, se activan inmediatamente recursos de bomberos en ambos sectores generando trabajos durante la jornada de la mañana de forma permanente con personal de bomberos.

350 Malloa aluvion2A las 13:30 horas se conformó la mesa de trabajo en la municipalidad de Malloa encabezada por la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, para tomar los cursos a seguir en relación a las emergencias ocurridas en los sectores mencionados solicitando requerimiento a Bomberos con una fuerza de tarea para aumentar los trabajos y acelerar los procesos de control de ambas emergencias, procediendo de forma inmediata con el protocolo establecido por Bomberos.

A las 16:20 horas se activó fuerza de tarea de la Provincia Cachapoal sur generando la constitución de los 8 Cuerpos de Bomberos, 102 voluntarios, 18 máquinas, 1 puesto de comando, 1 puesto médico con ambulancia institucional, y un punto de distribución ubicado en el cuartel de la 3ra Compañía de Corcolén para el despliegue de recursos en las zonas afectadas.

A las 23:30 horas finalmente se da por contenida la emergencia y la participación de bomberos. Se informó 1 oficial lesionado (Capitan 41) del Cuerpo de Bomberos de Quinta de Tilcoco siendo atendido por el puesto médico y trasladado al punto de distribución sin mayores complicaciones quien fue evaluado por personal Paramédico de Bomberos.

350 Malloa aluvion5En total 116 de pobladores resultaron damnificados producto del deslizamiento de tierra a causa de las fuertes precipitaciones.

Cuerpo de Bomberos de Coinco

Durante la tarde de mismo domingo Bomberos de Coinco trabajó en la Alerta Amarrilla por la destrucción de 3 viviendas, además de un centenar de casas inundadas y árboles caídos en diferentes partes de la comuna.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencias en su página web, la decisión se tomó luego que la dirección regional del organismo informara de una remoción en masa en el sector de Millahue, producto del sistema frontal que afecta a la zona.

Cuerpo de Bomberos de San Fernando

Cabe recordar que el miércoles pasado Bomberos de San Fernando combatió el devastador incendio forestal en Sierras de bellavista, donde se consumieron más de mil hectáreas de plantaciones de pino.

Debido al incendio que afectó parte del cajón precordillerano, el CB de San Fernando solicitó apoyo a Cuerpos de Bomberos vecinos para mantener resguardo de la comunidad.