Efectivo apoyo social y jurídico a bomberos del país

El Departamento Jurídico de Bomberos de Chile y el área de Asistencia Social han realizado una serie de gestiones en beneficio de voluntarios que han sufrido graves accidentes durante llamados de emergencia, así como trámites sobre licencias médicas, negociaciones con la ACHS y charlas sobre la legislación que protege a los bomberos accidentados.
servicio-social-interiorEl martes 27 de marzo de 2018, el servicio social institucional realizó una presentación a la Comisión para el Mercado Financiero (ex SVS), sobre los antecedentes médicos y gastos del bombero Álvaro Seitz, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, quien lleva 44 días de hospitalización en la Unidad de Trauma y Quemados de la Clínica INDISA, con un estado de extrema gravedad y pronóstico reservado. Mercado Financiero está evaluando los gastos y cobertura de los mismos.

Junto a esto, el miércoles 28 de marzo representantes del Departamento Jurídico y Social de Bomberos de Chile sostuvieron reunión con el asesor legal del COMPIN de Rancagua, para solicitar la rectificación de Resoluciones Médicas de bomberos de la VI Región que, por omisión de la entidad pública, están dejando de percibir el pago de subsidio por los días de licencia médica, a raíz de accidentes en acto de servicio. La autoridad local se comprometió a subsanar la materia a través de un instructivo interno.

En la misma línea, el jueves 5 de abril ambos departamentos efectuaron gestiones para llevar a cabo la segunda cirugía reconstructiva de extremidad inferior derecha para el bombero Felipe Romero, del Cuerpo de Bomberos de Ñiquén, quien se vio afectado con graves lesiones en accidente de trayecto durante la extinción de un incendio el 26 de enero de 2017. Dada la complejidad de la lesión, la cirugía fue realizada en la Clínica Las Condes de Santiago el día viernes 6 de abril. Se espera una progresiva recuperación del voluntario, cuya meta final es volver a caminar.

También durante la jornada del 5 de abril, se sostuvo reunión de trabajo con la Fiscalía de la Asociación Chilena de Seguridad, para avanzar en negociación de la deuda por atenciones de bomberos accidentados antes del año 2009, fecha desde la cual la ACHS suspendió la atención de bomberos accidentados. Las negociaciones permitieron reducir el monto adeudado, mediante la cancelación de un abono, que facilitará el acceso a la atención médica en dicha mutualidad, en el mediano plazo.

Finalmente, el viernes 6 de abril el Asistente Social de Bomberos de Chile, José Luis Arriagada, concurrió hasta el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, ocasión en la que se dictó una charla sobre el Decreto de Ley número 1757 que protege a los bomberos que se accidentan realizando labores en emergencias y/o actividades institucionales. En la actividad de capacitación participaron una treintena de bomberos de diferentes Compañías del citado Cuerpo de Bomberos.