Reacreditación grupos USAR nacionales y reconocimiento a la acreditación y reacreditación por INSARAG (IRNAP)

Este 3, 4 y 5 de junio el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos será escenario de uno de los procesos de reacreditación y certificación internacional más importante para Bomberos de Chile.
350 insarag okLos equipos Urban Search and Rescue (USAR) de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, La Serena, Santiago y Ñuñoa, finalizarán su proceso de reacreditación nacional bajo estándares internacionales.

En paralelo, el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile alcanzará, también, su reconocimiento por parte de INSARAG al proceso de acreditación y reacreditacion nacional para Grupos USAR bajo la metodología establecida por INSARAG propuesto a los países, denominado IRNAP.

Ambas instancias revisten, para Bomberos de Chile, estar a la vanguardia en cuanto a la acreditación de equipos, como así también, en la respuesta ante emergencias y desastres.
El ejercicio está planeado para que los Grupos USAR de Viña del Mar, La Serena, Ñuñoa y Santiago trabajen en un evento que sobrepasa la capacidad de respuesta local con el siguiente énfasis:

• Fase de monitoreo y activación por parte del S.N.O.
• Procedimientos de movilización a una solicitud del S.N.O.
• Establecimiento de RDC para ayudar a LEMA a recibir los grupos USAR Nacionales
• Establecimiento de una Base de Operaciones Autónoma (BoO)
• Escenarios suficientes para verificar la Lista de Cumplimiento

El proceso de reacreditación estará enfocado en validar las competencias de búsqueda y rescate de los grupos nacionales, lo cual se llevará a cabo mediante el cumplimiento de la lista de verificación contenida en el Manual de Aplicación del Proceso de Acreditación y Reacreditación Nacional para Grupos USAR.

Al mismo tiempo, miembros de la Red de INSARAG realizarán el reconocimiento a nuestro Sistema Nacional de Acreditación USAR.

El proceso de apoyo y de reconocimiento de INSARAG a los Procesos de Acreditación Nacional responde a unos términos de referencia estándar que serán revisados en conjunto entre la Secretaría y el país solicitante, y tiene como objetivo, el proveer un marco de referencia que permita apoyar y reconocer los esfuerzos de los países en el desarrollo de capacidades nacionales y el reconocimiento por parte de INSARAG a los procesos nacionales de acreditación de los equipos USAR.