Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile: El seductor modelo que atrae a las empresas para capacitarse con la institución más confiable del país

El circulo virtuoso que permite crecimiento económico y desarrollo a bomberos.

350 FCBCHCon el fin de obtener recursos propios y mejorar el modelo de negocio del Centro de Entrenamiento Campus Sur, el Presidente Regional de Los Lagos, Alberto Vásquez, recibió al Director Ejecutivo de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile, Cristian Martínez y al Gerente General de la Junta Nacional de Bomberos, Luis Erpel.

"Estamos abriendo una realidad a la empresa privada que no conoce, no conocen los campus de entrenamiento, no conocen las técnicas que usa Bomberos de Chile para poder capacitar a su personal, tampoco que tenemos una serie de cursos que no solo son la parte técnica, sino que de la formación de la persona, del trabajo en equipo, de la confianza que debe existir en ese equipo de trabajo", destacó Cristian Martínez, Director Ejecutivo de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile.

Bajo esta premisa, la Fundación de Capacitación de Bombreos de Chile (FDCBomberos) se ha propuesto visitar los Centros de Entrenamiento para evaluar en terreno diversos modelos de negocio que le permitan obtener recursos propios, potenciar la infraestructura de éstos, y a su vez, ser un aporte para la capacitación en beneficio de los bomberos y bomberas del país.

350 FCBCH4En este sentido, la FDCBomberos tiene un propósito claro, como primera instancia, transmitir los valores que han permitido a Bomberos de Chile tener hoy 170 años de vida, lo cual tiene una explicación sociológica, y que como marca Bomberos de Chile se ha logrado posicionar en la ciudadanía, escenario que hoy es muy bien visto por los privados quienes quieren conocer cómo Bomberos de Chile ha logrado ser proyectable e incuestionable en el tiempo, señala su director.

La ciudadanía ha reconocido a Bomberos de Chile, es una institución que da confianza en las emergencias, es lo que hoy la empresa privada quiere obtener para su empresa, conseguir que sus clientes confían en su brigada de emergencia para que sus procesos productivos nunca fallen.

La idea de fondo es transmitir éstos valores a la empresa privada que quieren conocer la experiencia Bomberos de Chile, y para eso, la institución tiene una Fundación de Capacitación que se ha dedicado durante muchos años a entregar éste propósito.

Emprendimiento, crecimiento y desarrollo

La carga valórica que pretende impulsar en este periodo la Fundación es la creación de una mezcla de conocimientos técnicos, pero también entregar valores a las brigadas de emergencias, grupos de acción de primera intervención en la industria a través de una serie de cursos que la Fundación ha impartido por medio de otra serie de cursos para enfrentar escenarios distintos como lo es hoy el COVID-19.

En este sentido, la idea es entregar esos conocimientos para que también las empresas cumplan con los KPIs internos, con los indicadores de gestión, con el propósito de continuar la capacidad operacional que permita a la organización generar sus actividades sin inconveniente.

350 cristian martinezRelata el Director Ejecutivo de la Fundación de Capacitación, Cristian Martínez, que todas las acciones anteriores están incorporadas en el Plan Estratégico de la Fundación, lo que va a permitir ver con mayor claridad, saber cuál será su público objetivo, el que hoy tiene una orientación más definida, con un enfoque muy marcado que es la empresa privada, la que a su vez requiere servicios de capacitación, pero no de cualquier empresa u OTEC, sino que, de la empresa de Bomberos de Chile, a través de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile.

"En este nuevo periodo hemos estado visualizando prestar servicios, es así como ya estamos casi cerrando contratos con empresas importantes en Chile como lo es la gran minería que ha requerido de servicios de ejecución de planes de emergencia o de instalación de planes en sus distintos focos productivos".

"Estamos prospectando otras iniciativas que le permitan a Bomberos poder generar ingresos para la Academia Nacional de Bomberos para obtener recursos y utilidades a través de la Fundación para capacitar a más bomberos y bomberas", destacó Martínez.

Respecto a la modalidad de trabajo con los distintos campus, señala que es un integrado, es un solo motor, que sale del plan estratégico, es una sola técnica de conocimientos, transversal como Bomberos de Chile, con una Academia Nacional y Campus de Entrenamiento que hoy se pretende usar para que el proceso de capacitación tenga rentabilidad  tanto para bomberos como para los Campus de Entrenamiento y para las empresas que son los mandantes finales que requieren de esa capacitación.

"La Fundación es la única organización como organismo técnico de capacitación que tiene una infraestructura que puede entregar conocimientos tanto prácticos como teóricos a las empresas para que puedan tener capacitaciones de excelencia".

350 FCBCH3La idea es mostrar todos los Campus de Entrenamiento, todas sus virtudes, para ofrecer servicios de capacitación a distintas empresas, no solo del norte, sino de todo Chile, y hoy en las empresas productivas del sur del país.

Visita Campus Sur

La visita al Centro de Entrenamiento Campus Sur, tuvo entre otros objetivos, levantar información de potenciales clientes de la zona para armar una estrategia comunicacional que permita llegar a los clientes que son segmentados en la zona, como jefes de departamentos de seguridad, de protección industrial y de seguridad de medio ambiente, quienes requieren una empresa confiable y seria que les entregue capacitación que por norma les exigen.

Asimismo, la inspección permitió conocer las instalaciones para saber cuáles son los simuladores que se pondrán a disposición para que las empresas realicen sus capacitaciones a través de la FDCBomberos.

En este aspecto el Presidente de Bomberos región de Los Lagos, Alberto Vásquez, se mostró muy interesado y con disposición para generar proyectos con la Fundación de Capacitación indicando que se deben generar simuladores de acuerdo a las emergencias propias de la zona. "Las propias empresas pueden generar simuladores de acuerdo a las necesidades, de nuestra zona donde por ejemplo se dan muchos incendios en lancha en que la normativa indica para este tipo de incendios que en la embarcación deben ir personas capacitadas en ella, no obstante, cuando se ven sobrepasados bomberos son los que trabajan en la emergencia, son incendios son muy complejos donde bomberos trabajan arduamente".

350 FCBCH2Indicó además que se puede crear un área en el campus para preparar a las brigadas, "mientras esté la necesidad se pueden crear espacios y proyectos. Las mayores emergencias en el sur son las cámaras de frio, las fugas de cloro masiva, hay que tener controles de fuga, ir a la empresa, revisar el tablero de manejo de los ingresos y ofrecer la capacitación de fuga".

Por último, la autoridad regional señaló que se debe ir a la realidad de las empresas del sur, saber a qué se enfrentan constantemente, es relevante indicar con qué cuenta el campus, con simuladores, con personal entrenado, con tablero, etc. Los alumnos también pueden usar estas instalaciones, "el bombero va a ir a la empresa y se va ver enfrentado a la emergencia, las brigadas en las empresas están destinadas especialmente a esa función específica, son muy pocas las empresas en Chile que tienen una brigada específicamente para atacarlas".

En tanto, la Fundación realizará un estudio de mercado de la zona a cargo de una casa de estudios con su escuela de negocios lo que permitirá ver de manera exacta cuáles serán los potenciales clientes en la zona.

Respecto a las distintas realidades donde se encuentran los Campus de Entrenamiento, cabe mencionar que en el norte los clientes están definidos por el área industrial que maneja esa zona, enfocado principalmente en la minería y en sus servicios; en la zona central, está enfocado en la industria general, como fábricas; en el sur hay más diversidad donde nos solo se destaca la agricultura, sino que también el área industrial de manufacturas, por tanto, las necesidades de capacitación y los estándares son distintos, los públicos van cambiando de acuerdo a la geografía del territorio y de la actividad productiva.

El principal objetivo hoy es salir con más potencia con los productos que está ofreciendo la Fundación, una mejor relación con organismos del Estado que también requieren capacitación puesto que requieren involucrar a la ciudadanía en sus distintos planes integrados de emergencia en volcanes, lagos, puertos para que la gente conozca cómo debe reaccionar, éste es un producto nuevo que hoy tiene un público cautivo que no se había explorado, asimismo, la idea es presentar este modelo de negocio como una alternativa para los municipios con el fin de tener una comunidad más empoderada desde el punto de vista de la emergencia.

Todas lsa líneas estretégicas están enfocadas en el plan estratégico el que arrojará cuáles son los objetivos de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile con miras a los próximos cinco años y cuáles serán las herramientas que deben tener en cuenta para diseñar una estrategia comunicacional que les permita avanzar y crecer hacia su objetivo final.

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