La máxima autoridad nacional de Bomberos visitó la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) donde se abordaron temas relacionados a la interoperabilidad de las instituciones y el sistema P25.

El pasado martes 5 de octubre, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, junto al Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas y el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, visitaron las nuevas instalaciones de la Central de Comunicaciones Cenco de Carabineros.
Ahí fueron recibidos por el Coronel Villarroel, por el Jefe (s) de Cenco, Mayor Loyola, y por el Capitán Mancilla, para conocer en terreno las nuevas y modernas instalaciones, donde se comunica, coordina y apoya tanto los operativos policiales, y los servicios especiales.
Durante la visita, se revisaron los procedimientos y protocolos entre ambas instituciones. Para la máxima autoridad nacional de Bomberos, "el sistema P25 en Bomberos de Chile es una realidad".
Agregó además que "partimos por las Focalías Regionales para que puedan enlazar rápidamente a sus Cuerpos de Bomberos, y hoy estamos dando un gran paso, para operativizar el sistema P25, para pueda ser utilizado a nivel de usuario, carros bomba y compañía".
Dentro de la planificación institucional de este sistema, está desarrollar un piloto en alguna región del país, que permita a todos los bomberos utilizar este sistema. "Un proyecto así requiere muchos recursos, prácticamente cercano a los $3 mil millones", destacó la máxima autoridad bomberil.
Finalmente destacó la importancia de sensibilizar a los Gobiernos Regionales que financien paralelamente esta clase de implementación. "También vamos a conversar con el Ministerio del Interior para ver cómo podemos potenciar este proyecto, y podamos al menos, que todos los Cuerpos de Bomberos tengan este sistema", finalizó el Presidente Nacional de Bomberos.