El terremoto y maremoto que cambió la historia: 11 años del 27F

Un fuerte y devastador terremoto 8,8º azotó la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010 a toda la zona centro-sur de nuestro país, el que posteriormente provocó un demoledor tsunami, dejando como saldo cerca de 500 personas fallecidas, más de un centenar desaparecidas, y daños millonarios por perdida de infraestructura habitacional y vial.
350 11 anos 27F AHoy se cumplen 11 años de aquel terremoto 8.8° (Richter) y posterior tsunami que afectó a la zona sur y centro del país. Esa madrugada, más de 15.000 bomberos y bomberas prestaron apoyo en el territorio nacional que sufría las consecuencias del movimiento telúrico.

Bomberos de Chile no estuvo ajeno a la tragedia, 98 Cuarteles sufrieron daño estructural; 75 debieron ser reconstruidos, 18 con reparaciones menores y 5 con reparaciones mayores, pese a ello, la institución supo cumplir con su misión, salvaguardar la vidas y bienes de los chilenos.

Pero la tragedia dio una oportunidad de aprendizaje para Bomberos de Chile, detectando la necesidad de desarrollar competencias, de crear un sistema de coordinación y de establecer un proceso de acreditación.

350 11 anos 27F BEl proceso de concreción del Sistema USAR en Chile bajo la guía y metodología impartida por la red INSARAG (Urban Search and Rescue Advisory Group), tuvo su hito en la ciudad de Osorno, con la reunión realizada en octubre de 2010

Bajo la guía y metodología de la red INSARAG se trabajó para obtener la acreditación del Sistema USAR y se planteó la idea de un Sistema Nacional de Operaciones, cuyo objetivo es coordinar la activación de otras unidades, para proporcionar una debida respuesta a emergencias que superen las capacidades regionales.

Hoy, cuando conmemoramos 11 años del terremoto y sunami del 2010, homenajeamos el incansable trabajo de todos los bomberos y bomberas que durante días realizaron su labor sin descanso, a los más de 500 compatriotas que perdieron la vida, a los desaparecidos, y también a las 800 mil personas que fueron afectadas por esta tragedia.