La donación, realizada en la sede central de Bomberos de Chile, se enmarca en el Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP) del Gobierno de Estados Unidos y fortalece las capacidades operativas de respuesta ante emergencias.

Este lunes 19 de enero, la Embajada de Estados Unidos en Chile realizó una significativa entrega de equipamiento forestal a Bomberos de Chile y a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el propósito de reforzar las capacidades de combate y control de los incendios forestales que han afectado la zona sur del país. La ceremonia se efectuó en la sede central de Bomberos de Chile y contó con la asistencia de autoridades de ambas instituciones.
La actividad fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field; el Embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd; el Vicepresidente Nacional Zona Sur de Bomberos de Chile, Luis Carmach; y la Jefa de Asuntos Institucionales de CONAF, Priscila Mora.
La donación fue posible gracias a la aprobación de un Fondo de Emergencia por USD 34.000 a través del Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP) del Gobierno de Estados Unidos, orientado a reponer herramientas forestales consideradas prioritarias por Bomberos de Chile y CONAF. Los implementos fueron adquiridos directamente en Chile, a un proveedor nacional, y entregados a cada institución según sus necesidades operativas.
Detalle de la donación
Bomberos de Chile:
* 77 McLeod Forestal con mango de madera corona
* 9 Rastrillos Segadores Council Tool
* 9 Pulaski con mango de madera Council Tool
* 35 Rozones Forestales Council Tools de doble filo
CONAF:
* 24 McLeod Forestal con mango de madera corona
* 60 Bombas de espalda Scotty 4000 BP
Durante la actividad, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, quien valoró profundamente la cooperación: "Son materiales muy específicos y de alto costo. Esta colaboración habla muy bien de las relaciones bilaterales y de la relación que tenemos con la Embajada de Estados Unidos", destacando además la utilidad de los implementos para labores de control de incendios forestales.
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, expresó que "estoy aquí para hacer entrega de una donación de equipos destinados principalmente a combatir los terribles incendios forestales que están azotando algunas zonas del país. Nuestro país acompaña a Chile en estos momentos difíciles". Judd agregó que los recursos enviados por su gobierno reflejan la solidaridad y cooperación entre ambos países frente a desastres.
En conjunto, Bomberos de Chile y CONAF agradecieron el gesto de apoyo internacional, que aporta con herramientas clave para proteger vidas, recursos naturales y el patrimonio ambiental, reforzando las capacidades de respuesta ante emergencias forestales que afronta el país.