En Los Andes se realizó Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

La actividad contó con la participación de Compañías y Cuerpos de Bomberos de toda la Región de Valparaíso.
350 Encuentro MuseosEl pasado sábado 13 de abril, en la ciudad de Los Andes, se celebró con éxito el "Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles de la Región de Valparaíso", actividad organizada por el Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) y la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes "Bomba Andes", contando con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso y el patrocinio del Cuerpo de Bomberos Los Andes – Calle Larga.

En este encuentro, participaron la Sala Histórica del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; el Cuartel Histórico DFK de la 2° Compañía de Valparaíso; el Museo "Mártires del Deber" de la 8° Compañía de Valparaíso; la Sala Museográfica de Bomberos de San Felipe "Bomba Aconcagua – Rubén Montenegro" de la 1° Compañía de San Felipe; la Sala Museo Pedro Vásquez Rodríguez de la 2° Compañía de San Felipe; la Sala Histórica de la 1° Compañía de Quilpué; la Sala Patrimonial de la 1° Compañía de San Esteban y el Rincón Histórico de la 1° Compañía y Cuerpo de Rinconada.

La minuta de la jornada contempló una charla inicial, donde se realizó el marco conceptual, luego la realización de exposiciones de cada uno de los espacios patrimoniales, para continuar con una asamblea para abordar las problemáticas, culminando con una ceremonia de cierre oficial, con entrega de certificado de participación.

Esta actividad marcó un hito histórico a nivel regional y nacional, reuniendo por primera vez museos y espacios dedicados a preservar, estudiar y difundir el patrimonio bomberil en la Región de Valparaíso. Estos espacios han crecido y surgido con fuerza en los últimos años, siendo el Museo de Bomberos de Los Andes uno de los que ha destacado en su trabajo continuo y sistemático en el patrimonio bomberil, con el compromiso de oficiales y voluntarios y el apoyo de un equipo técnico profesional.

María Victoria Rodríguez, Consejera Regional, destacó la actividad "desde Los Andes, desde nuestra provincia, el Museo de Bomberos local reúne a otros espacios de la región que rescatan el patrimonio de esta insigne institución. Estamos muy contentas de ser parte, como Gobierno Regional, de este tipo de iniciativas que contribuyen a la cultura y el patrimonio regional".

Mauricio Sasia Moya, Director de la Primera Compañía "Bomba Andes", comentó que el encuentro "fue una excelente experiencia para nuestra Compañía y nuestro Museo, donde nos enriquecimos por el conocimiento de todos los museos y espacios patrimoniales de bomberos de la región, pudimos mostrar nuestras instalaciones y experiencias, contando con el apoyo de nuestros voluntarios y voluntarias".

Revisa imágenes

     

Últimos artículos

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de colaboración

Bomberos de Chile y Andes Salud firman convenio de colaboración

Leer
CB de Los Ángeles informa del sensible fallecimiento de John Hunter (Q.E.P.D.)

CB de Los Ángeles informa del sensible fallecimiento de John Hunter (Q.E.P.D.)

Leer
En la comuna de Camarones se creó la primera Brigada de Bomberos

En la comuna de Camarones se creó la primera Brigada de Bomberos

Leer

ACCESOS