Exitosa jornada de Bomberos de Chile en el Día del Patrimonio Cultural

Con una gran convocatoria, Bomberos de Chile y la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile desarrollaron actividades en el marco del Día del Patrimonio 2021.
350 dia patrimonio 2021 OKDurante el domingo 30 de mayo, diversas actividades virtuales se desarrollaron a través del Facebook Live de Bomberos de Chile y de la Fundación Cultural, en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021. La primera de ellas fue una exposición de fotografías restauradas, instancia en la que el diseñador gráfico, Ricardo Astorga, pudo mostrar sus trabajos recientes, a través de diálogos cargados de historia, análisis y por supuesto mucha interacción con la audiencia de redes sociales.

A las 16:00 horas fue el turno de la dibujante y diseñadora gráfica porteña, Valentina Fuentes, conocida como "Tina Fuentes". La "Tina" compartió parte de su obra, exhibiendo caricaturas sobre hitos históricos de Bomberos, cultura preventiva, anécdotas y material mayor.

Finalmente, a las 17:00 horas se dio inicio a "De Arica a Punta Arenas: exposición de vehículos patrimoniales", una actividad sin precedentes en la que de forma virtual se dieron cita 9 Compañías y 4 museos de Bomberos para mostrar su material mayor histórico. En total, 23 máquinas fueron exhibidas, entre ellas bombas y bombines a palanca, bombas a vapor y carros a motor, destacando la participación especial del Museo del Bombero "Jefe Félix Luque Plata", de Guayaquil, Ecuador, cuyo expositor, el Capitán Christian Villacreses señaló que "nuestro Museo agradece a Bomberos de Chile por esta invitación, consideramos que es muy importante generar estos espacios para los cuerpos de bomberos, sobre todo en Chile, en donde existe una gran tradición bomberil. apreciamos su misión de investigación y seguiremos colaborando con ustedes en la difusión de nuestra noble actividad como bomberos voluntarios".

En esa misma línea, Ángel Iglesias, Director de la Primera Compañía "Bomba Magallanes" de Punta Arenas y a la vez encargado del Museo Bomba Magallanes, agregó que "nos sentimos orgullosos de haber podido participar de una nueva versión del Día del Patrimonio, uniéndonos de manera virtual a la iniciativa desarrollada por Bomberos de Chile, la cual nos permitió conectarnos con el resto del país con el solo objetivo de mantener viva nuestra cultura. Del mismo modo, como Bomba Magallanes, desarrollamos un trabajo audiovisual, musical e informativo que tuvo gran aceptación del público, lo que nos motiva a continuar entregando contenidos históricos de manera lúdica y educativa".

Finalmente, y respecto al gran margen de público que tuvo la jornada cultural, Brian Arcos, Gestor de Proyectos de la Fundación Cultural y Deportiva, y coordinador de la actividad destacó que "el éxito de esta jornada lo atribuimos a los contenidos presentados, ya que en esta ocasión las actividades no se planificaron pensando en una audiencia especializada en historia de Bomberos, sino en un público transversal, familiar y joven, de esta manera se invitó a nuestros expositores a reemplazar las formalidades y a mostrar sus unidades de forma lúdica. Es una fórmula que nos ha dado éxito anteriormente y confiamos en que es el camino para regenerar el vínculo entre las nuevas generaciones y el patrimonio cultural de la institución".

Instituciones participantes

Segunda Compañía "Esmeralda" del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Museo de Bomberos de Ancud.
Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Papudo.
Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curacautín.
Museo Bomba Magallanes de Punta Arenas.
Quinta Compañía "Bomba Mair Cazés Sady" del Cuerpo de Bomberos de La Serena.
Tercera Compañía "Bomba Alemana" del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.
Museo de Bomberos de Los Andes.
Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arica.
Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción.
Museo del Bombero "Jefe Félix Luque Plata" Guayaquil - Ecuador.
Segunda Compañía "Bomba Germania" del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Tercera Compañía "Cousiño y A. Edwards" del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.