Exitoso Primer Congreso Técnico sobre Patrimonio y Bomberos

Esta iniciativa que contó con más de 140 participantes y que se realizó el sábado 11 y domingo 12 de mayo en el Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia, tuvo como fin reunir a los diferentes interesados en estas temáticas junto con un panel de expertos, de manera de lograr identificar y ahondar en las problemáticas actuales; brindar las respuestas mediante la exposición de metodologías, buenas prácticas, y capacitaciones que permitan a los participantes volver a sus instituciones y poner en práctica los conocimientos aprendidos.
congresopatrimonio350El accionar de los Bomberos de Chile se relaciona con las emergencias: incendios, rescates, todo aquello que el ciudadano necesite, de forma voluntaria y desinteresada. Esta loable labor ha permitido mantener a esta institución como la marca más creíble en Chile por años. Cada uno de los Cuerpos de Bomberos, que en sus filas agrupan a más de 50.000 hombres y mujeres a nivel nacional, van acumulando con las décadas una carga patrimonial que trasciende a la institución y que debe ser rescatada, gestionada, recopilada, conservada y exhibida a toda la comunidad. En vista de que el trabajo de bomberos es otro, el logro de estos objetivos se vuelve complejo cuando no se tienen los conocimientos necesarios.

Al haber identificado estas necesidades, la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile organizó el Primer Congreso Técnico sobre Patrimonio y Bomberos. Este enfoque es absolutamente nuevo en el país por lo que la convocatoria a este congreso tuvo una masiva adhesión de múltiples instituciones vinculadas con patrimonio y cultura, así como también de Bomberos de Argentina y Ecuador, quienes en sus ciudades de origen cumplen un doble rol: realizar la atención de emergencias, en simultáneo con la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial en sus cuerpos de bomberos.

Durante ambas jornadas se recogieron las ideas y necesidades de los participantes, destacando la solicitud generalizada de realizar capacitaciones en conservación preventiva de colecciones patrimoniales, la creación de un archivo fotográfico digital, la recopilación audiovisual de relatos de bomberos, sobre todo de los mayores.

El Tesorero Nacional de Bomberos de Chile, Manuel Arenas, dijo que "quiero expresar mi sincero reconocimiento en primer lugar a la Fundación Cultural y sus integrantes por la organización de esta importante iniciativa, que sin lugar a dudas marcará un precedente en la búsqueda, rescate y conservación del patrimonio de Bomberos. Asimismo, quiero agradecer a todos los expositores por su generosa disposición a participar de esta significativa iniciativa, quienes a través de las distintas temáticas enriquecerán el debate en estos dos días, y en especial quiero agradecer a quienes nos acompañaron desde el extranjero, como los representantes del Museo del Bombero Jefe Félix Luque Plata de Ecuador".

Brian Arcos, gestor de proyectos de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, dijo que "este congreso marcó un precedente en cuanto a la forma en que Bomberos de Chile aborda la gestión de su patrimonio, marca el fin de los esfuerzos aislados para su puesta en valor y el comienzo de la estandarización de metodologías y técnicas de salvaguarda".

En el marco del Congreso se realizó también el lanzamiento simbólico de la "Red de colecciones patrimoniales y museos de Bomberos" (en la que también podrán participar compañías) y la "Red de protección de edificios patrimoniales".

El congreso no solo contó con la participación de bomberos, sino que captó el interés de arqueólogos, conservadores, historiadores, restauradores, antropólogos y alumnos tesistas de diferentes carreras del área social, lo que permitió ampliar las redes de la Fundación y abrió la posibilidad de explorar nuevas líneas de trabajo.