Explosión del Sanatorio Alemán: se inician pericias para determinar el origen del accidente

El pasado sábado 21 de abril una fuga de gas causó una gran explosión en la torre Pedro de Valdivia de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, que dejó cuatro muertos y más de 40 heridos. Producto de esto, se obligó al cierre del sanatorio y a investigar las causas de esta explosión.
INTERIOR-SANATORIO-CONCEEl domingo 22 de abril personal de Labocar inició las investigaciones para averiguar las causas de la explosión que afectó al Sanatorio Alemán de Concepción. En esta línea, lo que se busca es la causa del origen de la fuga de gas, para así encontrar responsabilidades.

Luego de las evaluaciones de profesionales de USAR Bomberos de Chile y SERVIU se determinó que el edificio presenta peligro de colapso en el sector de la cafetería Starbucks, descartando dicha condición en el resto de la estructura. A su vez, según lo indicado por personal de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), no existe fuga radioactiva ni riesgo en torno a materiales peligrosos.

El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, sostuvo que "hay una hipótesis que nos pondría en un lugar determinado donde se habría producido la fuga, pero no tenemos todavía la parte científica como para corroborarla y para tener certezas que hubiera sido el único lugar. Si bien es una hipótesis fundada, todavía tenemos que darle respaldo técnico y científico para saber cuál fue el motivo que ocasionó este lamentable hecho".

Análisis de los expertos

Paolo Fregonara, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano e ingeniero en prevención de riesgos y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Universidad de Valencia, España, dice que con respecto a lo primero que deben hacer los bomberos ante un escape de gas -que parece ser lo que ocurrió en el Sanatorio-  es evacuar el lugar de la escena de la fuga y luego de eso ingresan los expertos con trajes contra incendios más equipos de respiración y artefactos para realizar un monitoreo atmosférico del inmueble

"Esto significa que ingresan específicamente con dos equipos, uno es para detectar presencia mediante un equipo contador Geiger y un Analizador Atmosférico Multigas", explicó."Éste se utiliza para verificar las condiciones de la atmósfera en cuanto a cantidad de oxígeno, cantidad de monóxido de carbono y el porcentaje del límite de inflamabilidad o explosividad que tiene la atmósfera. Lo que pasa es que la atmósfera se puede inflamar o puede explotar dependiendo de otras condiciones que es el confinamiento".

Respecto a qué es lo que pudo haber ocurrido en el Sanatorio, el Comandante dice que "de acuerdo a la información que existe, lo que se fugó ahí fue gas natural y el gas natural tiene una densidad relativa menor a la del aire, por lo tanto tiende a ascender a las capas superiores de la atmósfera. Sin embargo, el comportamiento del gas no es lógico, no es que siempre vaya a ir arriba. Va a tender a irse a los lugares donde hay menor presión o donde hay mayor temperatura y eso quiere decir que no necesariamente se va directamente a la atmósfera, sino que también podría haberse ido por entremedio de la estructura hacia otros lugares y ahí quedar embolsado. Eso significa que mientras no existan ventilaciones superiores, el gas va a permanecer ahí".