FDC realizó capacitación a funcionarios de Gendarmería

La Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile (FDC) realizó el curso "Formación de instructores para control de emergencias penitenciarias con presencia de fuego" a seis funcionarios de Gendarmería, entre el 5 y 9 de julio en el Campus Central de la Academia Nacional ubicado en Talagante.
350 ifexEn su cuarta versión de realización, FDC empresa de Bomberos de Chile, dedicada a la capacitación, creó este curso específicamente para cubrir las necesidades de Gendarmería en los 4 módulos teóricos de 2 horas cada uno: características del instructor, métodos y técnicas de aprendizaje, evaluaciones y pruebas para adultos. Tuvieron pruebas parciales de conocimiento del contenido enseñado y exámenes de habilidades para que el alumno tenga las competencias para realizar una clase teórica con planificación de la misma, clase de laboratorio y una clase práctica en terreno.

La segunda parte de este curso se enfocó e llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en nivelación de equipos de respiración, nivelación de mangueras, nivelación de uso de bomberos, trabajo con extintores en distintos clases y puntos de fuego, extinción de fuga de gas encendida, en estanques y cilindros de gas, y extinción de fuego con equipo IFEX (lanzador de agua pulverizada a alta presión).

Luis Bernal Sandoval, el asesor técnico comercial de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile (FDC), indicó "en esta cuarta versión se actualizaron los contenidos de formación bajo normativa NFPA 1.041, la metodología de enseñanza y adaptamos la práctica a sus requerimientos, que son las emergencias con incendios en recintos penitenciarios. El objetivo de este curso es formar instructores para el personal de gendarmería y para los grupos de respuesta a incendios que tienen en cada centro penitenciario a nivel nacional".

También mencionó que "el personal de la Fundación tomó el desafío en 2020 de poder actualizar todos los cursos que imparten bajo normativas nacionales e internacionales, adoptando los estándares correspondientes y también obtener la acreditación de los 3 campus de ANB como centros National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) y Emergency Care & Safety (ECSI). Agregó que "prontamente lanzaremos la malla de los cursos de materiales peligrosos, en espacios confinados y de rescate técnico en cuerda".

350 siosiLos alumnos de gendarmería designados para realizar este importante curso pertenecen al complejo penitenciario Acha de Arica, al centro de cumplimiento penitenciario de Copiapó, a la cárcel de alta seguridad de Santiago y al sub departamento técnico operativo. Las herramientas adquiridas los habilitó como "instructores de brigadas contra incendios" y les permite a su vez capacitar al personal de su jurisdicción en base a las necesidades que detecten.

El Sub director Operativo (S) Coronel Sebastián Urra Palma, señaló "este curso viene a apoyar un largo proceso de capacitación continua de nuestros funcionarios. Las situaciones que hemos tenido que vivir a lo largo de los años han sido muy fuerte y la manera de sobrellevarlas es con conocimiento y práctica continua. No concebimos tener a futuro un largo desarrollo en nuestra institución sin tener el apoyo de Bomberos de Chile, que siempre están dispuestos a apoyarnos al igual que a quien lo necesite". Finalizó diciendo "de parte de la Dirección Nacional de Gendarmería agradecemos la voluntad, la deferencia y la preparación que comparten con nosotros y esperamos contar con estos cursos en un futuro".

Para finalizar esta importante capacitación que anualmente realiza Gendarmería de Chile con FDC, se realizó una breve y emotiva ceremonia de cierre en el auditorio del campus central de la ANB. Asistieron en representación de Gendarmería el Sub director Operativo (S) Coronel Sebastián Urra Palma; el Jefe de departamento de Seguridad Penitenciaria, Coronel Mario Cid Dinamarca; el Jefe de destacamento especial de Tribunales de Justicia, Teniente Coronel Fabiola Valladares Álvarez y el Jefe (S) del departamento Técnico Operativo, Mayor Rodrigo Solís Oñate.