Finalizó primera etapa del programa CERT en Haití

Este domingo 5 de mayo concluyó esta etapa del programa Formación de Instructores y Administradores de Programa para curso de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT) para miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de Haití. El proyecto se trabaja en conjunto entre la Academia Nacional de Bomberos de Chile (con 2 instructores) ONEMI (con 2 instructores participando de la capacitación) y AGCID.
certhaiti350Esta etapa –que comenzó el 29 de abril- finalizó el 5 de mayo con un ejercicio de administración de un programa, divididos los alumnos en 4 grupos, quienes tuvieron que hacer una propuesta para conseguir recursos.

Posteriormente, los 28 instructores realizaron una ceremonia de cierre de la etapa, con la presencia del director de la Dirección Nacional de Protección Civil, Jerry Chandler y del embajador SEM, Patricio Utreras. En la ceremonia se dirigió a los presentes, tanto el director Chandler como el embajador, además de Jean Reynold Jeudy, en representación de los participantes y de Cristóbal Contreras, instructor coordinador de la ANB en representación de los instructores que realizaron la capacitación.

Asimismo, el viernes 3 de mayo, finalizó la formación de instructores del programa. Esta etapa se desarrolló con clases lectivas, enfatizando los puntos importantes de cada lección del curso básico y dando técnicas de enseñanza y preparación de la sala de clases para el CERT. Luego se llevaron a cabo ejercicios de exposición por parte de los alumnos, en parejas en primera instancia, y posteriormente trabajos en grupo para terminar el día con la evaluación final.

De esta manera, a partir del 5 de mayo, Haití cuenta con su primer equipo CERT y a su vez con su primer cuerpo de instructores. Los instructores de la ANB han ido notando como poco a poco los alumnos visualizan el alcance que puede lograr el programa, complementando el trabajo que ya realizan con los voluntarios de sus comunidades.

Este proyecto se trabaja en conjunto entre la Academia Nacional de Bomberos de Chile, ONEMI y AGCID, dentro del contexto de la Cooperación Internacional del Estado de Chile, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y catástrofes que puedan afectar a ese país.