Focalía Operativa Nacional: Nueva estructura organizacional del Sistema Nacional de Operaciones

Esta nueva figura administrativa se crea según lo establecido en el Manual de Aplicación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, el cual determina la creación de una estructura que coordine, supervise y asesore, a todos sus integrantes y organismos.
350 SNO FON PFON AdjuntoCon la puesta en funcionamiento del Manual de Aplicación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) en noviembre de 2020, el organismo coordinador de Bomberos de Chile en caso de emergencias y desastres, comienza un proceso de robustecimiento organizacional, integrando a su estructura a partir de enero de este año, al Punto Focal Operativo Nacional (PFON) Adjunto, y la nueva Focalía Operativa Nacional (FON).

Para el caso de los Puntos Focales Operativos Nacionales (PFON) Adjuntos, el Directorio Nacional extraordinario de Bomberos de Chile realizado en diciembre de 2020, aprobó de manera provisoria 4 nombres, hasta su ratificación definitiva en el próximo Directorio, ellos son: Diego Caruezo Galindo (Cuerpo Bomberos Ñuñoa), Gabriel Huerta Torres (Cuerpo Bomberos Santiago), Gabriel Sánchez Bauzá (Cuerpo Bomberos Viña del Mar) y a Paolo Fregonara Bermudez (Cuerpo Bomberos Talcahuano).

Dentro de las principales funciones de los PFON Adjuntos está ser parte de la Focalía Operativa Nacional (FON), asesorar y reemplazar al PFON titular en caso necesario, y establecer las primeras diligencias en caso de emergencias o desastres, entre otras. Junto a ello, cada uno de los PFON Adjuntos, tendrá distribuciones de algunas funciones del PFON titular y cumplirá turnos quincenales.

Ahora bien, la Focalía Operativa Nacional (FON) del Sistema Nacional de Operaciones, es el nuevo organismo que se encarga de asesorar y apoyar los planes y acciones del SNO, de establecer la planificación de acuerdo a los lineamientos estratégicos entregados por el Directorio Nacional, supervisar y apoyar el trabajo de los Grupo de Trabajo Operacional (GTO), y de coordinar la movilización de recursos de Bomberos de Chile y sus operaciones de respuesta, entre otros.

De esta manera, la nueva FON estará compuesta por el PFON Titular, cargo que hoy representa Alejandro Artigas, más los 4 PFON Adjuntos, un representante de cada Grupo de Trabajo Operativo (GTO), un Líder del equipo USAR BOCH, un representante del Equipo de Salud, un representante del Comité Técnico del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), un representante de UNATAC, los Puntos Focales Operativos Regionales (PFOR) y los integrantes del equipo permanente del SNO, entre otros. En total, el nuevo equipo multidisciplinario está compuesto por cerca de 78 personas, las cuales estarán listas y dispuestas para coordinar y actuar ante una eventual emergencia o desastre.

Con la creación de la FON y los PFON Adjuntos, el Sistema Nacional de Operaciones está dando cumplimiento a lo establecido en su Manual de Aplicaciones, generando un equipo de trabajo multidisciplinario y más robusto, de cara a los nuevos desafíos y metas impuestas para los próximos años.