Fue promulgada ley que endurece las sanciones contra las agresiones a Bomberos

El domingo 26 de julio, en la Plaza de la Constitución el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que endurece las sanciones contra las personas que agredan a bomberos durante el ejercicio de su labor.

ley-interior1En la ocasión estuvo acompañado por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; de Vivienda, Felipe Ward; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La máxima autoridad institucional se encontraba acompañado de los Presidentes de los consejos regionales de Bomberos de Valparaíso, José Molina; de O'Higgins, Juan Carlos Field y Metropolitana, Claudio Bustamante.

La iniciativa permite dotar a los bomberos de mayor protección para el desarrollo de su fundamental labor para la seguridad de la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra el Presidente destacó que “Los Bomberos de Chile han estado presentes en todas y cada una de las circunstancias y momentos en que Chile los necesitó. Es una institución que merece nuestro aprecio y nuestra gratitud que queremos, hoy día, dar un paso adelante muy concreto y promulgar una ley que les va a permitir tener la protección y la seguridad que necesitan y merecen".

Para las lesiones graves, se aumenta la pena desde 541 días a 3 años, a 3 años y 1 día hasta 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días a 540 días, hasta 541 días hasta 3 años.

ley-interior2Así, la pena se iguala con la de otros delitos graves del Código Penal como las lesiones cometidas en contexto de violencia intrafamiliar, cuando se ejecutan en contra de un menor de 18 años o en contra de un adulto mayor o persona en situación de discapacidad por quienes tengan encomendado su cuidado.

En tanto el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, expresó su Gratitud, por la especial preocupación de la sociedad por fortalecer el marco legal con que el Estado de Chile ha venido regulando y resguardando el accionar de Bomberos. Reconociendo, a todos quienes de una u otra forma dieron inicio, tramitación, discusión, debate, opinión y aprobación al proyecto de Ley que hoy ya es Ley de la República.

“Esta ley busca disuadir todo intento de agresión a Bomberos en nuestro país, de manera que este tipo de acciones no existan más en el futuro, por cuanto Bomberos, a fin de cuentas, es una institución creada por la comunidad para el servicio de la comunidad y no resulta comprensible ni racional, que personas opten por agredir a su propia comunidad”.

Ver transmisión AQUÍ

Bomberos de Loncoche inauguran ampliación de cuartel

En emotiva ceremonia, Bomberos damnificados por los incendios forestales recibieron donación del Banco BCI

Bomberos de Pitrufquén realizó capacitación y charla a Brigadas Juveniles