Fundación Cultural realizará jornada de capacitación en el Cuerpo de Bomberos de San Felipe

El sábado 20 de julio, de 16:00 a 19:00 horas, la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile capacitará sobre gestión de colecciones patrimoniales y archivos para Bomberos, en dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de San Felipe, ubicada en calle Tacna Sur N°22.
tallerfundacion350El primer módulo consistirá en un taller titulado "Preservación de colecciones patrimoniales en Bomberos", en el que se enseñará a los participantes a identificar los agentes de riesgo de deterioro de colecciones museográficas; según parámetros establecidos por UNESCO. La actividad finalizará con un ejercicio práctico. Este módulo estará a cargo del Gestor de Proyectos de la Fundación, Brian Arcos.

maniquifundacion350El segundo módulo estará a cargo de Rebeca Yáñez, bibliotecóloga asesora de la Fundación, y consistirá en un taller de archivística, que incluye una introducción sobre la normativa vigente, niveles y clasificación de archivos, sistemas de gestión documental y conservación preventiva de documentos.

Al respecto, Brian Arcos, Gestor de Proyectos de la fundación señaló que: "Esta actividad tiene por objetivo estandarizar conocimientos y habilidades en torno a la gestión del patrimonio cultural material de Bomberos, puesto que somos conscientes que en los cuarteles no sólo está la historia de las compañías, en ellos también está el patrimonio cultural de las sirenafundacion350comunidades en las que están emplazados. Estos talleres ya fueron impartidos en junio, en el Museo de Bomberos de Los Andes con excelentes resultados, siendo de gran ayuda para la postulación que la Primera Compañía de esa localidad realizó al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos".