Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos inaugura Biblioteca Virtual

El sábado 10 de agosto, la Fundación Cultural realizará el lanzamiento de la Biblioteca Virtual de Bomberos de Chile.
350 BV INTERIORDesde noviembre del 2018, la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile FCDBCH, retomó junto a la Bibliotecóloga Rebeca Yáñez, las gestiones para la confección de la Biblioteca y Repositorio Virtual de Bomberos de Chile, plataforma que ya está disponible en el Escritorio Virtual en bomberos.cl

Gran parte del material digitalizado corresponde a publicaciones de aniversario, revistas de la Junta Nacional y de Cuerpos de Bomberos, libros, fotografías e infografías y podrá ser descargado en PDF por los usuarios.

Brian Arcos, Gestor de proyectos de FCDBCH señaló "el trabajo en una primera etapa consistió en la catalogación de todo el material bibliográfico existente en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos ANB, que se realizó junto a un equipo de bibliotecólogos encabezado por nuestra asesora Rebeca Yáñez, etapa en la que se realizó un minucioso levantamiento de información que culminó en la generación de una base de datos, posteriormente ingresada en la plataforma diseñada por el Departamento de Tecnologías e Información según los requerimientos de la Fundación".

Posteriormente, se rotularon con códigos de barra todos los ejemplares de la colección, vinculando cada uno de éstos a su equivalente en la plataforma. Esto en una segunda etapa permitirá a los usuarios gestionar cada ejemplar, ver su disponibilidad, solicitar préstamos y reservas en la Biblioteca física, que estará ubicada en el Campus Central de la ANB.

Rebeca Yáñez, Bibliotecóloga asesora de la Fundación, comentó "La Biblioteca nace como un proyecto de difusión del material técnico disponible en la ANB. Pero con el paso del tiempo, se fue recuperando material bibliográfico histórico de los diferentes Cuerpos de Bomberos del país, tales como publicaciones especiales de aniversarios o recopilaciones históricas. La importancia de esta biblioteca es que se está convirtiendo en un repositorio documental testimonial de la historia de los diferentes cuerpos de bomberos".

El lanzamiento oficial de la Biblioteca Virtual se realizará el sábado 10 de agosto, a las 13 horas, durante la "I Jornada de Historia y Tradiciones para Brigadieres", evento que contará con la participación de las Brigadas juveniles de los Cuerpos de Bomberos de Colina, Conchalí-Huechuaba, Quilicura, Los Andes y Paine.

Accede a la Biblioteca Virtual a través del escritorio virtual AQUÍ

Para aportar material bibliográfico digitalizado a la Biblioteca Virtual, envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Redes sociales de la Fundación: Facebook y Twitter

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile