La actividad contempló la evacuación de la comunidad y movilizó al Sistema Nacional de Operaciones (SNO).

Desde la mañana del viernes 26 hasta el mediodía del sábado 27 de julio se llevó a cabo un simulacro en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos. La actividad fue organizada por la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile, luego de un estudio realizado sobre las consecuencias que puede tener para Caimanes una posible ruptura del tranque de relave "El Mauro", perteneciente a Minera Los Pelambres.
El simulacro se desarrolló en colaboración de Bomberos, SENAPRED, Sernageomin, el municipio y la comunidad. De igual manera, movilizó al Sistema Nacional de Operaciones (SNO), con el Puesto de de Comando de Incidentes (SCI); el Grupo HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de La Serena; el Grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa; y el Grupo Agreste del Cuerpo de Bomberos de San Esteban.
Frente al desarrollo del simulacro, el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field destacó el trabajo de la Fundación "quiero indicar que el trabajo que ha hecho la Fundación de Capacitación que ha permitido organizar hoy día muy bien, entre diferentes departamentos, Sernageomin, SENAPRED, Municipalidad de Los Vilos, Sistema Nacional de Operaciones, nos permite dar una claridad de cómo actuar en caso de emergencias reales".
Por su parte, el Punto Focal Operativo Nacional (PFON), Diego Caruezo detalla que "el Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, que es el Cuerpo de Bomberos de primera intervención ya se vió superado en términos de capacidades y le pidió al Punto Focal Regional que movilizara el Grupo USAR de La Serena". De igual manera, comentó que durante la mañana del viernes "salió de Santiago el Puesto Comando nuestro, que es el que hace el enlace y el que maneja la administración de la emergencia".
Finalmente, el Director Ejecutivo de la Fundación de Capacitación de Bomebros de Chile, Cristian Martínez, señaló que "es un tremendo ejercicio que pone a prueba todos los equipos especializados de Bomberos de Chile, para que se comuniquen y coordinen con los equipos de emergencia de Los Vilos, en especial en la localidad de Caimanes, donde está uno de los tranques de relave más grandes del mundo".