GERSA de Dalcahue recibió acreditación nacional en nivel mediano

El sábado 14 de septiembre se realizó la  ceremonia acreditación del Grupo Especializado de Rescate Subacuático en las dependencias del cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue.

dalcahue-interior1En la ocasión, se encontraban presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Héctor Bórquez; el Alcalde de la ciudad de Dalcahue, Juan Hijerra; el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez; el Superintendente del Cuerpos de Bomberos de Dalcahue, Román Valencia, concejales, representantes de la Armada de Chile, de Carabineros de Chile, familiares y vecinos de la comuna.

El 9 de julio de 2016 Bomberos de Chile realizó en el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos en la comuna de Talagante, la primera reunión a nivel nacional para entregar la Guía GERSA.  Con fecha 15 de diciembre del año 2016, el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue acordó en sesión del Honorable Directorio General la creación de un Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático, para asistir en ayuda de la comunidad local y además concurrir a otros lugares del territorio nacional, en caso de ser necesario.

Finalmente, el sábado 3 de agosto del 2019 realizaron el ejercicio final con el que obtuvieron la acreditación como grupo GERSA.

Al dirigirse a los presentes el Líder del Grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Juan Becerra, destacó que “hace ocho años surgió la idea de contar con una unidad con especialidad en Rescate Subacuático, para dar una rápida respuesta a nuestros vecinos cuando su vida está en riesgo o dar consuelo cuando ya la han perdido. Ser bombero, es ser una persona como cualquier otra, pero hay algo que nos diferencia y que es la entrega incondicional, personas que con abnegación y trabajo sirven a la comunidad y a toda una nación que cuenta con nosotros”.

dalcahue-interior2A continuación, al hacer uso de la palabra Palabras al Superintendente Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Román Valencia, reiteró “el compromiso de estos hombres y mujeres con esta comunidad para atenderlos cuando sea necesario, pero también agradecer a todos quienes de manera desinteresada colaboraron para obtener este importante logro que no solo es de Bomberos, sino de la comunidad de Dalcahue”.

Un momento muy especial ocurrió con la entrega de los parches a los 35 integrantes de este grupo, que tras dos años obtuvieron su acreditación.

En la ocasión, se dirigió a los presentes el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Héctor Borquez, que afirmó que “estamos agradecidos del trabajo de Bomberos y por supuesto reiterar el compromiso de esta autoridad con las necesidades de la institución en la Provincia de Chiloé”.

Finalmente, al hacer uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, afirmó que “es muy importante este logro para la comunidad de Dalcahue, este grupo es el segundo a nivel nacional que se acredita en esta especialidad y pertenece a una zona lejana del país, pero cuando ellos trabajen con los grupos de Concepción y Ñuñoa hablarán el mismo lenguaje, que es el de la estandarización y sistematización de los procesos, ese es el camino que debe seguir Bomberos de Chile”.

Ejercicio con Grupo Gersa

Durante la tarde de ese día el Presidente Nacional, Raúl Bustos, participó en un ejercicio junto al Grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, en el sector Teguel.