Gersa Hualpén: Cuarto equipo a nivel nacional en obtener su acreditación

El ejercicio de acreditación se realizó en el Río Biobío, y contó la supervisión del Líder del Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Gersa y la visita de la máxima autoridad nacional de Bomberos.
350 1 acreditacion gersa hualpenEl pasado domingo 12 de septiembre, el Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, cumplió satisfactoriamente su ejercicio de acreditación, convirtiéndose en el cuarto equipo en el país en esta especialidad (nivel mediano) y en el segundo grupo en la región del Biobío, el cual contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, y del Líder del GTO Gersa, Ricardo Jiménez.

El Gersa del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, nace junto a la fundación de la Segunda Compañía el 2006, y a los meses, se crea la idea y la necesidad de contar este grupo especializado de bomberos.

"Este es el camino que debe tener Bomberos de Chile, la estandarización y sistematización de sus grupos especializados. Estamos apoyando fuertemente a todas las unidades Gersa del país. Agradecemos al Sistema Nacional de Operaciones (SNO), al GTO, y a la Academia Nacional de Operaciones (ANB) que organizan estas acreditaciones y sus ejercicios", señaló el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala.

350 2 acreditacion gersa hualpenPor su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualpén e integrante del Gersa, Danilo Flores, señaló que "conversábamos con los integrantes del grupo y de la compañía, y al ver la materialización de este proyecto nos deja muy felices y contentos. Nosotros somos un Cuerpo de Bomberos nuevo, éramos de Talcahuano, hace un tiempo no teníamos nada, y ahora estamos acreditados en la especialidad".

De los 50 miembros de Gersa Hualpén, todos pertenecientes a la Segunda Compañía, 30 son rescatista en aguas torrentosas, 6 patrones de lancha, 12 buzos con matrícula entregada por la Armada de Chile, y 10 son operadores en cuerdas.

"Hoy contamos con un buen equipamiento, 6 equipos completos de buceo, un bote de goma con motor 4 tiempos de 30 HP, elementos de trabajo y rescate en cuerdas, entre otros", puntualizó el Superintendente.

Finalmente, el Líder del Gersa Hualpén, Rony Chandía, agregó que "nuestro ejercicio de acreditación consistió en la recuperación de un cuerpo en las profundidades del rio Biobío, en el sector del puente Juan Pablo Segundo. Una vez recuperado el cuerpo por el equipo, este fue subido al zodiac y alzado hacia el puente, para efectuar la recuperación completa".

Respecto a la importancia de esta acreditación, se refirió el Superintendnete del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, Danilo Flores, en Frecencia Nacional de Radio Bomberos de Chile.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile