GERSA Hualpén participó de curso interinstitucional de Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones

El curso cumple con la norma NFPA, y participaron también, la Armada y la PDI.
350 gersahualpen cursoDespués de tres días de arduo trabajo, finalizó el curso interinstitucional de Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones versión 2024, basado en la norma NFPA. El objetivo era estandarizar conocimientos y trabajos específicos en escenarios comunes como ríos, canales e inundaciones, que requieren un conocimiento especializado, proporcionando conocimientos avanzados y técnicas especializadas en rescate en aguas torrentosas.

Durante las tres jornadas, participaron 9 integrantes del Equipo GERSA de Hualpén junto a, 2 integrantes del Departamento de Operaciones Subacuáticas (DEOSUB) y el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), además del Grupo de Reacción Inmediata (GRISEZONA) de la Armada de Chile con base en Talcahuano.

Esta cooperación interinstitucional no solo mejora las habilidades técnicas del equipo GERSA Hualpén, sino que también, fortalece las relaciones y la confianza entre las entidades que frecuentemente colaboran en activaciones de emergencia.

Dentro de los 9 Bomberos participantes, estaba el voluntario y Alcalde de la comuna, Miguel Rivera, cuya presencia demostró compromiso y preocupación, tanto con la institución, como con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Un especial agradecimiento se entregó al Cuerpo de Bomberos de Quillón, por su apoyo logístico, así como a los instructores del CCAP (Centro de Capacitación Profesional) por su excelente profesionalismo y entrega durante el curso. La calidad de la instrucción recibida fue fundamental para alcanzar el nivel de preparación y confianza necesarios para enfrentar desafíos en rescate de aguas torrentosas.

Este tipo de cursos no solo es una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, sino también, para fortalecer los lazos entre instituciones y asegurar una respuesta coordinada y eficaz en situaciones de emergencia.