Gestión de proyectos y financiamiento para los cuarteles de los Cuerpos de Bomberos de la Sexta Región

El Presidente Regional de O'Higgins, Juan Carlos Field Bravo, implementó en su gestión un exitoso proceso en el levantamiento de iniciativas y obtención de financiamiento para la construcción, reposición, normalización, ampliación o relocalización de cuarteles de bomberos en la región de O'Higgins.
350 juancarlos fieldVarias son las labores y responsabilidades que asumen los Presientes Regionales de Bomberos de Chile y uno de los grandes desafíos, junto a la renovación del parque automotriz, es la materialización de las distintas iniciativas con los cuarteles de bomberos.

En el caso de la sexta región, IPM Consultora, empresa que presta servicios de estudios pre-inversionales y diseño de ingeniería a la gestión liderada por el Presidente Regional de O'Higgins, Juan Carlos Field, realiza el levantamiento de los proyectos planteado en base a las necesidades detectadas con el aceleramiento de los procesos de postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Respecto de este proceso que involucra a varios organismos como los son la Intendencia, municipio, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Compañías y Cuerpos de Bomberos, Juan Carlos Field indica "encontré la fórmula perfecta que nos ha generado el éxito para obtener en el menor tiempo posible los nuevos o remodelados cuarteles".

El presidente regional involucró desde el comienzo de cada proyecto al departamento de arquitectura del MOP. En conversaciones con el Director de dicho departamento, éste le señaló que la forma de acelerar el proceso era obteniendo el diseño de cuartel con fondos propios, es decir, a través del mismo CB que será beneficiado, o bien, gestionar con el municipio para que los funcionarios del SECPLAC lo formulen.

El siguiente paso fue buscar un profesional que creara el proyecto completo, esto es, justificar las condiciones y características específicas de cada diseño de cada cuartel y esa persona también sea la responsable de obtener el tan anhelado RS (Recomendado Satisfactoriamente), que es muy difícil de conseguir. En este punto es donde interviene el Ingeniero asesor, quién a través de IPM Consultora, brinda el servicio en todos los proyectos de la región, incluyendo a los 33 Cuerpos de Bomberos.

La empresa de arquitectura, desde el comienzo del proyecto se comunica con el MOP para realizar los cambios pertinentes al diseño, antes de que sea aprobado el financiamiento; situación que antes se hacía al revés, lo que significaba que el proyecto debía ser reformulado completo si el MOP realizaba alguna objeción y la variación del costo era superior al 10%. Cuando se logra el RS, el Presidente Regional realiza la gestión con el Intendente para que el proyecto pase a la siguiente instancia que es en sesión del Consejo Regional (CORE), y este último aprueba el financiamiento de estas iniciativas.

Desde 2018, año en el que asume por primera vez Juan Carlos Field como Presidente Regional de O'Higgins, se ha trabajado en los siguientes proyectos:

 9 cuarteles construidos y/o mejorados por una inversión total de $3.048.133.068: 5° y 3° de Santa Cruz, 1° y 3° de San Vicente de Tagua Tagua, 2° de Doñihue, 1° de Peralillo, 1° de Pichidegua, 8° de Rancagua y 2° de Mostazal.

350 1 paredones 5 cuarteles en proceso de construcción y/o mejorados por una inversión total de $2.968.571.000: 2° de Marchigüe, 2° de Peralillo, Cuartel General y 1° de Placilla, Cuartel General y 1° de Paredones y 1° de Pumanque.

 6 proyectos de construcción y reposición de cuarteles aprobados y financiados por una inversión total de $ 5.463.571.000: Cuartel General y 1° de Coinco, 3° de Navidad, 8° de Rancagua, 1° de San Vicente de Tagua Tagua, 3° de Machalí y 2° de Chimbarongo.

 1 proyecto de construcción y reposición con financiamiento aprobado para el Cuartel General del CB San Vicente de Tagua Tagua por un monto de $710.512.000.

 12 proyectos de reposición, construcción y normalización de cuarteles que buscan conseguir el RS y posteriormente el financiamiento en el Gobierno Regional para su ejecución. La inversión que se busca es de $9.379.163.692 y corresponde a las siguientes compañías: 1° de Pichilemu, 1° de Malloa, 1°, 3° y 4° de La Cabras, 1° de Rengo, 2° de Pichilemu, 5° de San Fernando, 1° de Olivar, 3° de Requínoa, 7° de Rancagua y Cuartel General de Codegua.

 13 nuevas iniciativas de reposición o mejoramiento por una inversión que asciende a los $6.250.000.000. Los cuarteles contemplados son: 1° de La Estrella, 4° de San Fernando, Cuartel General de Peumo, 1° de Peumo, 2° de Pumanque, 2°, 5° y Cuartel General de Malloa, 2° y Cuartel de General de Las Cabras, 6° de San Vicente de Tagua Tagua y 2° y Cuartel General de Requínoa.

La gestión que ha realizado el Presidente Regional, Juan Carlos Field durante su mandato ha permitido beneficiar de la mejor manera a los Bomberos de O´Higgins, optimizando recursos y tiempo para llevar adelante junto a su equipo de trabajo, 33 proyectos que están entregados, en construcción, en licitación, con financiamiento o en proceso de recomendación satisfactoria (RS) por una inversión total de $21.569.950.760. Esto posiciona a la región de O´Higgins con un total de 46 iniciativas por una inversión total de $27.819.950.760.

Esta gestión llevada a cabo durante tres años, demuestra el compromiso y liderazgo que ha adoptado para los 33 Cuerpos de Bomberos de su región. Trabajo que los bomberos apoyan y agradecen enormemente, señaló el presidente.