¡INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS!: Gestiones de Bomberos de Chile para asegurar la continuidad operacional

El lunes 16 de marzo fue convocado el COE Nacional con 8 ministros, 4 subsecretarios, el Director General de Carabineros, el Director de la PDI, y el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, entre otras autoridades, quien fue invitado por primera vez a participar del COE Nacional.
coe350En la ocasión, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que la prioridad de la institución es asegurar la continuidad operacional en todo el país mediante la incorporación en la campaña de vacunación, la adquisición de equipamiento para protección del personal esencial, y la adquisición de elementos de desinfección para cuarteles.

Además, dijo en la ocasión que Bomberos de Chile tiene la capacidad logística y operacional para realizar descontaminaciones masivas a través de los grupos HAZMAT, como también con las capacidades que tiene Bomberos a través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y su campamentación.

El martes 17 se realizó una segunda reunión para dar la bajada de todos los temas que se abordaron en el COE Nacional y desde el punto de vista de salud se canalizó, a través del Ministerio de Interior, una nota que se envió al Ministro de Salud refrendando el ofrecimiento que hizo el Presidente Nacional de Bomberos de Chile y a su vez señalando los elementos que Bomberos necesita para poder cumplimiento a los requerimientos a la emergencia por Coronavirus. Al respecto, se requiere que para cumplir esta misión especial mascarillas N95 o superior, trajes buzos desechables, guantes de Nitrilo o similares, casco protector, elementos de sanitización como alcohol gel y cloro en cantidades mayores, con el fin de que el Ministro de Salud autorice la adquisición de estos elementos. Además, se enfatiza que dada la alta probabilidad de contagio por el COVID 19 y en que en los rescates vehiculares la atención es cara a cara y en espacios reducidos, se hace necesario aumentar de manera prioritaria la profilaxis en los bomberos rescatistas con los elementos antes descritos, tanto para unidades de rescate vehicular como para las unidades HAZMAT.

También este martes 17 en la ONEMI se estuvieron planificando como se iban a recuperar los gastos que podía incurrir Bomberos en esta emergencia, relacionado con el tema salud, especialmente en los equipos de protección personal.

Adicionalmente, el GTO HAZMAT dependiente del Sistema Nacional de Operaciones emitió el POE (Procedimiento Operacional Estandarizado), con un plan específico para el Coronavirus en términos de cuáles son las recomendaciones para actuar en cada caso en los distintos actos de servicio, como también respecto a la convivencia en los cuarteles, en las salas de máquina y así evitar el contagio cruzado entre los bomberos. El SNO a través del GTO HAZMAT generó este instructivo de recomendación y lo despachó a todos los superintendentes de los Cuerpos de Bomberos del país a través de los puntos focales operativos regionales y los jefes de operaciones regionales.

Por otro lado, se está cotizando en el mercado todos estos requerimientos de modo que la Junta Nacional de Bomberos pueda hacer la adquisición a nivel nacional y distribuirlo a nivel regional conforme a las necesidades y las áreas de mayor afectación por el COVID 19.

Asimismo, el miércoles 18 a ONEMI emitió un instructivo donde estableces se establecen los lineamientos para priorizar y canalizar el requerimiento de vacunas y mascarillas por parte de los Ministerios e Instituciones que conforman el COE además del Ministerio de Economía, Educación y Agricultura (CONAF) y Bomberos de Chile, tendiente a que sus funciones esenciales (definidas y fundamentadas por cada Ministerio e Institución) aseguren la continuidad operacional en el manejo de esta Alerta Sanitaria. Al respecto, Bomberos de Chile tiene que informar a través de la ONEMI al Ministerio de Salud quiénes y cuántos serían los bomberos que lo requieren. En este número en principio estarían los oficiales de mando, superiores, las guardias nocturnas, cuarteleros, y operadoras de central de alarmas. En una segunda etapa se considera de conformidad a la disponibilidad que tiene el Ministerio de Salud a 10 o más voluntarios por compañía. Y en una tercera etapa todos los que no están en la primera respuesta.

Finalmente, Bomberos de Chile comunicará oportunamente los procedimientos de implementación y distribución de lo antes mencionado.

Descargar: Carta de Bomberos de Chile al Ministerio de Salud

REQUERIMIENTOS BOMBEROS GTO HAZMAT valorizacion

El Presidente Nacional puso a disposición el empleo de recursos inmediatos con los cuales la Junta Nacional está efectuando los procesos de adquisición.
El SNO está planificando la logística de distribución.

Instructivos del Sistema Nacional de Operaciones (SNO)

Descargar: Circular PR 20-08 sobre Contingencia Nacional por Epidemia Coronavirus COVID-19

Descargar: Lineamiento de ONEMI para vacunas y mascarillas

Departamento Médico Nacional