Gira Presidencial: Inauguración de los cuarteles de la Primera Compañía de Pica e Iquique

En su primer día de gira por el norte del país, el Presidente Nacional de Bomberos asistió en la región de Tarapacá, a la ceremonia de inauguración de ambos cuarteles, los cuales son parte del proceso de reconstrucción post terremoto de abril de 2014.
Pasado el mediodía, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, en compañía del Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga, del Presidente Regional de Tarapacá, Fernando Ruiz, y del Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, inauguró este jueves 25 de julio el cuartel de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pica.

Las nuevas dependencias, que albergarán a los 33 voluntarios y los 2 carros de la Primera Compañía, fueron construidas con fondos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior por el terremoto de abril de 2014, y cuentan con equipamiento de primer nivel. La superficie total construida es de 360 m2 dividida en 2 plantas. En el primer piso está la sala de Máquinas, oficinas, sala multiuso, baños y casa del cuartelero; y en el segundo piso, los dormitorios, kitchenette y sala de estar. El monto total de la obra superó los $580 millones de pesos.

350 pica 25.07.19Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente Regional de Tarapacá, Fernando Ruiz, manifestó la importancia que tiene para la región y para los voluntarios estas nuevas dependencias "hoy culminamos un largo camino de más de 5 años, donde autoridades de Gobierno y de Bomberos de Chile se comprometieron para concretar esta primera etapa de reconstrucción. Esperamos más adelante, que el actual Gobierno o el futuro, se comprometan de igual manera, para terminar de construir los cuarteles que faltan en la región".

En ese mismo sentido, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pica, Juan Díaz, agradeció a las autoridades y personas que ayudaron para hacer posible la construcción del nuevo cuartel. "Esta es una obra muy importante, no solo para el Cuerpo de Bomberos de Pica, sino que también, para los voluntarios y la comunidad en general".

350 pica 2 25.07.19Al hacer uso de la palabra, el Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, manifestó a los presentes la alegría y satisfacción por la inauguración del nuevo cuartel de la Primera Compañía de Pica. "Acá hay un gran trabajo mancomunado entre la municipalidad y Bomberos. Si bien es cierto, bomberos obtuvo los recursos del Gobierno Regional para la construcción, nosotros como municipio entregamos en comodato el terreno para construir este cuartel".

Cuartel Primera Compañía de Iquique

A partir de las 17:00 horas, en la ciudad de Iquique se realizó la inauguración del Cuartel de la 1ra Compañía Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, emplazado en la intersección de Av. Salvador Allende, Esquina Las Rosas.

En la ocasión, se encontraban presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el Gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré; el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile y Superintendente de Iquique, Marcelo Zúñiga; el Presidente Regional de Bomberos de Tarapacá, Fernando Ruiz; Superintendentes, Comandantes y oficiales de los Cuerpos de Bomberos invitados y público en general.

iquiqueprimera-1En esta ceremonia el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, reiteró que "el reconocimiento es la justicia del corazón, al destacar el apoyo de los distintos gobiernos para la reconstrucción de cuarteles tras el terremoto del febrero del 2010 y de abril del 2014 en la zona norte del país. Quiero destacar el trabajo que se ha hecho para levantar este cuartel en un terreno con características muy especiales y que por cierto será un gran aporte a este sector. Desde 1851 Bomberos de Chile es una institución que surge de la misma sociedad para atender a la propia sociedad, y por ello los llamo a trabajar unidos porque cuando hay voluntad siempre hay un camino".

Esta obra corresponde a una superficie edificada de 719.67 m2 y siendo el presupuesto total de las obras la suma de $819.307.998, aportados por el Fondo de Reconstrucción (Post Terremoto 2014) de la Subsecretaría del Ministerio del Interior. Esta obra cuya ejecución fue encomendada a la empresa constructora de Praga, actuando como Unidad Técnica el Departamento de Infraestructura de la Junta Nacional.

iquiqueprimera-2Este tipo de cuartel es un tipo 1, en el primer piso cuenta con sala de máquinas, sala de comunicaciones, bodegas, oficinas, sala de reuniones y sala multiuso. En el segundo piso cuenta con sala de estar, baños, cocina, comedor y guardias nocturnas, y departamento de cuartelero.

Al hacer uso de la palabra el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile y Superintendente de Iquique, Marcelo Zúñiga, destacó que "este en gran momento para la Primera Compañía "Bomba Española" con una gran inversión en este cuartel y además que está ubicado en un lugar vulnerable para la ciudad por las emergencias que ocurren. Quiero agradecer el trabajo de la Municipalidad de Iquique y al departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile, que se enmarca en un proyecto mayor de cinco nuevos cuarteles en la región".

Finalmente, el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, al dirigirse a los presentes afirmó que "Bomberos es una gran institución y muchas veces en las emergencias nos sorprendemos cuando son agredidos por la comunidad, por eso hago un llamado a la ciudadanía para valorar esta encomiable labor. Los insto a seguir en esta labor de servicio público, para lo cual se preocupaban de capacitarse y estar al día con nuevos equipamientos".