Gran Logia realizó homenaje a bomberos destacados de la Región Metropolitana

La masonería entregó un reconocimiento a los voluntarios de la Región Metropolitana con la medalla "Germán Tenderini y Vacca" en honor al primer masón mártir de bomberos.
350 pdteyrtigasLa ceremonia online fue presidida por el Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez y contó con la presencia de la gran Maestra de la Logia femenina de Chile, Adriana Aninat; el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano; el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Gabriel Moya, dignidades de la masonería, oficiales y voluntarios de los distintos Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana.

El Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, abordó durante la ceremonia los orígenes en común de ambas instituciones y señaló "para este presidente sería un anhelo historiográfico, contar con el relato histórico profundo de esta relación centenaria, expresada en una obra escrita de cuidadosa edición, narrada desde la perspectiva de la francmasonería, y creo que para Bomberos de Chile, constituiría una fuente directa de conocimiento que fortalecería no solo su propia historia, sino que contribuiría profundamente al conocimiento y acercamiento de las nuevas generaciones de bomberos a los pilares que fundamentan sus más queridas tradiciones".

Asímismo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, indicó "durante décadas las doctrinas bomberiles y masónicas se han superpuesto en muchos aspectos, tanto así, que es difícil distinguir una de otra. Tan iguales somos, que nuestros principios de fraternidad, mutua consideración y estima, se asemejan hasta confundirse (...)".

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano, reconoció la labor de los miles de bomberos y bomberas de todo el país que durante la pandemia se han sacrificado por la causa y dedicó unas sentidas palabras a los dos voluntarios de su Cuerpo de Bomberos recientemente fallecidos, Don Alfredo Sepúlveda y Don Manuel Naun.

En tanto, el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (CBÑ), Gabriel Moya, agradeció el homenaje realizado a los dos voluntarios del CBÑ con la lectura de la hoja de servicio de ambos Directores Honorarios y continuó diciendo "la medalla no es solo un honor para quien la recibe, sino que para la institución toda, porque representa la renovación del compromiso republicano por el bien de la comunidad".

350 medallatenderiniAl finalizar la ceremonia, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, destacó y reflexionó sobre la abnegación de la labor voluntaria, "la cual cobra mayor fuerza cuando algún bombero da la vida en el cumplimiento de su deber (...)".

El primer masón bombero que falleció en acto del servicio, fue Germán Tenderini y Vacca, Teniente Tercero de la Sexta Compañía del CBS y en honor a él, la masonería entrega una medalla en reconocimiento a la labor bomberil. En la ocasión, los voluntarios destacados que la recibieron fueron: Don Alejandro Artigas MacLean, Secretario Nacional electo de Bomberos de Chile, los Superintendentes de los CBs Santiago y Metropolitano Sur, el Comandante del CB Santiago y Voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Ñuñoa, Santiago, Metropolitano Sur, San Bernardo, Melipilla y Colina-Lampa.