Grupo de Rescate Subacuático de Bomberos de Concepción y Ñuñoa se suman a búsqueda de kayakista en Aysén

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción y Ñuñoa se sumaron al trabajo de búsqueda de Carlos Romario Peña, joven desaparecido en el sector de Bahía Jara de la región de Aysén.
350 Gersa AysenVoluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción y Ñuñoa se sumaron al trabajo de Bomberos de Aysén en la búsqueda de Carlos Romario Peña, joven desaparecido en el sector de Bahía Jara de la región de Aysén.

Carlos es buscado específicamente en las aguas del Lago Carrera, por esta razón viajaron los Grupos Especializados en Rescate Subacuático (Gersa) de Concepción, este jueves, y se sumó a las labores de búsqueda, hoy sábado 9, el Grupo Gersa de Ñuñoa. En tanto, trabajan de forma coordinada con otras instituciones involucradas en la operación.

En conjunto con La Armada utilizan a ROB, un robot que envía imágenes desde el fondo del mar, mientras se controla desde la superficie.

350 Gersa Aysen 2Por su parte, el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas MacLean, señaló en entrevista en Radio Bomberos de Chile sobre el proceso de movilización interna y operativo. "Con respecto al proceso de movilización realizamos una primera etapa de alerta en la que pedimos a los Grupos si están disponible con todas las características como, por ejemplo, que reúnan las condiciones de salud. Luego el Grupo envía un formulario con los nombres de las personas que estarían disponibles para viajar, analizan el peso, el equipamiento, etc. Posteriormente, se detalla dónde llegarán, cómo llegan, se realiza la coordinación de transporte en la zona, alojamiento, alimentación, toda esa logística se hace paralelamente. "El periodo operacional para el equipo Gersa, está autorizado un periodo operacional, que son 6 días, más un día de ida y un día de regreso, una vez terminado, la misión se concluye, esperamos que tengamos éxito en la operación".

En total, el equipo mixto está compuesto por seis bomberos, dos buzos y operadores deportivos de la Segunda Cía. de Concepción, sumados hoy al equipo, seis Gersa del CB de Ñuñoa.

350 Gersa Aysen 3El líder del Gersa y teniente primero de la Segunda Compañía de Bomberos Concepción, Pedro Díaz, explicó al portal eldivisadero.cl que el grupo se activa a través del Sistema Nacional de Operaciones y enfatizó en la importancia de trabajar pensando en la familia que hay detrás de la búsqueda.

Al joven de 25 años se le perdió el rastro el 23 de diciembre de 2020, luego de sufrir un accidente mientras andaba en kayak.