Grupo HazMat-Santiago logró su acreditación como Equipo Mediano

Compuesto por alrededor de 100 miembros, el grupo está trabajando en un proceso de postulación para aumentar el potencial y las competencias.
350 Acreditacion CBSEl pasado viernes 28 de junio, en el cuartel de la 17° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se efectuó la ceremonia de acreditación del Grupo HazMat-Santiago como Equipo Mediano HazMat ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile.

La actividad fue encabezada por el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, siendo acompañado por el Segundo Comandante, Giorgio Tromben; el Cuarto Comandante, Piero Tardito; el Director Honorario y Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), Marco Antonio Cumsille; el Director de la 17ª Compañía, Alexander Abarzúa; el Punto Focal Nacional, Diego Caruezo; y el Punto Focal Operativo Adjunto, Juan Quevedo.

Cabe señalar que la acreditación se obtuvo el pasado 26 de noviembre de 2023, tras un ejercicio desarrollado en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en Talagante.

Para el Punto Focal Nacional Operativo del Sistema Nacional de Bomberos, Diego Caruezo, el tener un grupo acreditado HazMat como el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la Región Metropolitana, es muy relevante.

"Pese a que hay otros 16 equipos que están en proceso, el ya tener uno acreditado de nivel mediano en la Región Metropolitana, nos permite cubrir todo el centro norte y centro sur, así que, como Sistema Nacional de Operaciones, es una herramienta y es un grupo que ya está disponible, siendo de mucha utilidad para emergencias con materiales peligrosos, muy recurrentes en el último tiempo", señaló.

Por su parte, el Líder del Grupo HazMat-Santiago, Gonzalo Agüero, valoró la ceremonia, por el esfuerzo y dedicación que entregaron todos sus miembros.

"La ceremonia de acreditación ha sido una experiencia muy positiva y gratificante. El reconocimiento de nuestro grupo como Equipo Mediano Hazmat es una muestra del esfuerzo y dedicación de todos los miembros de nuestro equipo. Este logro valida nuestra capacidad para manejar emergencias con materiales peligrosos y refleja nuestro compromiso con la seguridad y eficacia en nuestras intervenciones", afirma Gonzalo.

Subrayar que el grupo está compuesto por alrededor de 100 miembros, pero se está trabajando en un proceso de postulación para aumentar el potencial y las competencias.

Finalmente, Gonzalo agrega que "nuestros próximos objetivos se centran en varios aspectos clave. Primero, continuaremos fortaleciendo nuestra capacitación y entrenamiento para asegurar que todos los miembros mantengan y mejoren sus habilidades en la gestión de materiales peligrosos. Además, buscamos ampliar nuestra colaboración con el grupo HazMat de Puerto Montt y otros equipos en proceso de acreditación para compartir experiencias y mejores prácticas. Otro objetivo importante es la actualización continua de nuestros protocolos y equipamiento para estar a la vanguardia en tecnología y metodologías para la intervención en emergencias HazMat".

Revisa imágenes

Últimas noticias

Acreencias Bancarias: Se concreta traspaso de recursos a los Cuerpos de Bomberos

Acreencias Bancarias: Se concreta traspaso de recursos a los Cuerpos de Bomberos

Leer
Instalación Mesa Directiva: “Bomberos de Chile no es parte del Estado, pero sin duda es un pilar de la República, hoy día más necesario que nunca”

Instalación Mesa Directiva: “Bomberos de Chile no es parte del Estado, pero sin duda es un pilar de la República, hoy día más necesario que nunca”

Leer
Ceremonia Instalación de la Mesa Directiva Bomberos de Chile 2024 - 2026

Ceremonia Instalación de la Mesa Directiva Bomberos de Chile 2024 - 2026

Leer

ACCESOS