Grupo USAR Bomberos Viña del Mar, avanza dentro de su proceso de reacreditación

El primer equipo USAR (Urban Search and Rescue) en lograr la acreditación NAP el 2013, hoy sigue avanzando en su proceso de reacreditación IRNAP.
350 acreditacion usar vinadelmarNi el atraso producto de la pandemia ha mermado el trabajo del equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en su proceso de reacreditación bajo el Sistema Internacional de Acreditación de Grupos USAR Nacionales (IRNAP ex PAREI) impulsado por INSARAG.

El pasado sábado 27 de noviembre, recibieron a los miembros del equipo reacreditador, quienes realizaron la revisión documental del proceso, superando con un alto estándar de cumplimiento, además de aspectos logísticos, como el embalaje del equipamiento y uso del software de inventarios, así mismo, temas de planificación como procedimientos y documentación del equipo. En la auditoría estuvo presente el mentor del equipo y Punto Focal Operativo Nacional Adjunto (PFON), Diego Caruezo.

"Este nuevo proceso conlleva un cumplimiento más elevado de los requerimientos y necesidades de los equipos USAR más alta que el proceso NAP, tanto en equipos, tecnología, capacidades y personal", señaló Andrés Zavala, líder del grupo USAR Bomberos de Viña del Mar.

Cabe destacar que el USAR Bomberos de Viña del Mar fue el primer equipo en acreditarse bajo la metodología NAP el 2013 y hoy, es uno de los primeros en el proceso de reacreditación IRNAP. Actualmente, el equipo cuenta con su base de operaciones ubicada en el ex cuartel de la Octava Compañía, donde no solo tienen sus equipos, sino que también, una sala de crisis donde coordinan los desplazamientos y realizan las capacitaciones.

"El USAR Viña del Mar es un tremendo orgullo para la institución, con un desarrollo en el tiempo bien vanguardista, compuesto por gente muy motivada y comprometida. Como Cuerpo de Bomebros hemos tenido una política de apoyo constante, con una inyección de recursos importante, demostrando nuestro compromiso transversal (...) hoy estamos trabajando en un proyecto de adquisición de un camión con rampa, junto con seguir remodelando el cuartel del equipo", señaló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Vicepresidente Nacional Zona Centro de Bomberos de Chile, Ricardo Barckhahn.

El equipo está trabajando para finalizar el proceso de reacreditación en abril de 2022, pero siempre sujeto a toda la contingencia sanitaria y bomberil.